Los miembros del Concejo Municipal analizarán si corresponde homologar el pasaje de taxis y radiotaxis de 3,50 a 5,00 Bolivianos que fue propuesto a través de un acuerdo entre dirigentes del transporte y de las juntas vecinales. Así lo hizo conocer ayer la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte, Cleddy Ruiz.
En pasadas horas, el Consejo Municipal del Transporte envió la documentación sobre el acuerdo entre los sectores sociales que define el incremento del pasaje y se prevé que los miembros de la Comisión de Servicios y Transporte analizarán el contenido del documento para posteriormente presentar un informe.
El martes 8 del presente se desarrollará una reunión con el concurso de los dirigentes que suscribieron el acuerdo para que expliquen los beneficios que traería una medida de ese tipo ya que no se podía tomar una decisión sin contar con motivos de peso porque cualquier alza afecta la economía de los sectores más pobres.
Tras conocerse el acuerdo del alza de pasajes, el presidente Luis Alberto López y los concejales, René Navarro y Azucena Fuertes, hicieron conocer sus observaciones porque aparentemente solo se habló del precio, pero no de las condiciones que deben reunir los automóviles, de la necesidad de normar la actividad de ese sector, de su registro para evitar la comisión de delitos y otros.
Las observaciones fueron de fondo y cuestionaron que el ejecutivo municipal no esté haciendo cumplir el reglamento del transporte que define una serie de requisitos y parámetros para habilitar a quiénes prestan el servicio de transporte en el área urbana.
Cleddy Ruiz indicó que harán la evaluación respectiva y en caso de que se tenga que homologar el aumento se lo hará a través de una ley municipal en la que también estarán los requisitos que deben cumplir los transportistas.
Fedjuve justifica el acuerdo con el transporte
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Arturo Leandro, sostiene que el precio del pasaje se redondeó a 5 Bolivianos con la condición de que se elimine el “trameaje” (cobrar por tramos) por lo que se estaría definiendo un pasaje “único”.
Los choferes se habrían comprometido a no cobrar por tramos además de recoger a los pasajeros aunque se trate de uno solo, pero no existe una cláusula que defina una sanción para el sector si incumple las denuncias de los vecinos. Los choferes expresaron su predisposición a mejorar el servicio, pero existe el antecedente que eso ya ocurrió cuando se subió el precio del pasaje de buses y, sin embargo, el servicio sigue igual.
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Saturday, December 5, 2015
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