Thursday, December 17, 2015

Por paros aduaneros en Chile Transporte Pesado reporta más de $us 36 millones de pérdidas

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que este sector perdió este año más de 36 millones de dólares por los constantes paros de los trabajadores de la Aduana de Chile, según reporta ABI.

“La Cámara Boliviana de Transporte ha manifestado que son 36 millones de dólares y esa cifra se está manejando, inicialmente era 34 millones, pero este último paro de la Aduana de Chile ha generado 2 millones de dólares de pérdidas “, explicó a los periodistas.

Además, dijo que se reportaron pérdidas económicas por “detención” de contenedores de carga en los puestos de frontera y en algunos puertos de Chile, por multas e incumplimiento de contratos.

“Las pérdidas económicas que ha tenido el sector del transporte son por diferentes conceptos que nosotros manejamos en cuanto al servicio, en cuestiones de detención de contenedor, multas por los contenedores, incumplimiento de contrato y todo ello”, apuntó.

A su juicio, esas “trabas” dañan la imagen, calidad y competitividad del sector del transporte en el interior y exterior del país.

Precisó que con un paro, cada camión pierde al menos 200 dólares por días.

Recordó que este año, al menos cinco veces la Aduana de ese país paralizó operaciones y perjudicó al transporte de carga internacional boliviano, vulnerando el Tratado de 1904, de libre tránsito.

Explicó que en junio, los trabajadores del puerto de Iquique paralizaron 24 días sus actividades, ocasionando un serio perjuicio para los transportistas de carga de Bolivia.

Recientemente, el pasado 28 de noviembre, la Aduana de Chile paró 48 horas por demandas sectoriales, medida que aseguró perjudicó a más de 1.600 unidades del transporte pesado de Bolivia.

“Sin embrago, confiamos en las autoridades de la Cancillería y el propio Presidente del Estado en las negociaciones futuras que pudieran existir", puedan abrir un espacio de solución para la carga y el transporte pesado internacional.

El sector confía en que las autoridades nacionales puedan iniciar un diálogo con sus similares de Chile, para evitar ese tipo de problemas que frenan el dinamismo del comercio internacional boliviano y generan pérdidas, apuntó.

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