Sunday, December 20, 2015

cochabamba Estudio: la gente requiere transporte multimodal

Los habitantes de la región metropolitana utilizan al menos una vez al día el transporte público. La última encuesta para hallar los patrones de desplazamiento, realizada por el Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la UMSS, reveló que a diario se registran 1,9 millones de viajes en el eje entre Sipe Sipe y Sacaba pasando por Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Cercado.

Aunque el plan recién estará definido a fines de 2016, el Ministerio de Obras Públicas gestiona la construcción del tren metropolitano. El proyecto del “Llajta Bus” que ofreció en campaña el alcalde José María Leyes aún no se concretó. El municipio no cuenta con un plan de movilidad urbana desde hace 22 años, el último data de 1993 y proponía un sistema con tren y vías rápidas.

Un estudio reciente de los docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Marko Quiroga y Paul Pineda, realizado en 2014 arrojó resultados específicos sobre los usuarios del transporte. El diagnóstico encontró que cada día 281 mil personas se movilizan en buses, micros y taxitrufis en la metrópoli.

“De ellos 117.600 se transportan en buses, 157.900 en trufis y 7.300 en taxitrufis”, detalló Quiroga tras aclarar que el problema del transporte no pasa por los medios sino por “la ausencia de un sistema de transporte”. Por lo tanto, “cualquier solución parcial que se haga será parcial”.



Parque automotor

En todo el departamento hay 274.759 vehículos. El 94 por ciento se concentra en los siete municipios de la región metropolitana con 257.698 de unidades. Se estima que sólo en la ciudad circula el 64 por ciento con 165.000 motorizados y el 20 en Quillacollo. La investigación estableció que en la región existen 65 operadores de transporte entre sindicatos, asociaciones o cooperativas de motorizados que brindan el servicio de transporte público. El más grande es el Sindicato 14 de Septiembre con 4.000 unidades, según los datos del (RUAT) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sólo entre 2012 y 2014, el parque automotor creció de 256.000 vehículos a 280.000; es decir, el 10 por ciento. Sin embargo, para el investigador Marko Quiroga, “el problema no pasa necesariamente por la cantidad del parque vehicular” sino por otros aspectos.

El primero se refiere a la precariedad vial, las calles y avenidas datan de hace más de 50 años. El segundo, la débil normativa municipal, que permite el estacionamiento tarifado en las calzadas cuando éstas son destinadas al flujo vehicular. El tercero, al comportamiento ciudadano que culturalizó la práctica de “hacer parar el auto donde guste sin darse cuenta del perjuicio que está ocasionando a los otros usuarios”. Como resultado sólo en la ciudad, la población demora de 35 a 40 minutos en recorrer siete cuadras, desde la calle 16 de Julio y Bolívar hasta La Cancha a la altura de la calle Brasil.



Urge contar con plan

La investigación concluyó que para contar con un sistema integrado de transporte público debe existir un “Plan Metropolitano de Movilidad Urbano Sustentable”. Los investigadores propusieron un plan de movilidad que contiene cinco medios: metro, tranvía, Bus Rapid Transport (BRT) similar al Puma Katari de La Paz, bicirutas y peatonalización.

Pineda explicó que la propuesta para el metro contempla dos rutas. La línea uno de Vinto hasta Sacaba y la línea dos de Santiváñez hasta El Paso. La construcción de bicirutas es paralela al trayecto del metro y el BRT. La meta es la “multimodalidad” de transporte para los usuarios.

El BRT contempló tres líneas: la roja amarilla y verde para unir toda la región metropolitana. “Con eso se solucionaba el problema por al menos 50 años”, coincidieron los investigadores. Consultado sobre si la construcción del tren metropolitano planteado por el Gobierno resuelve el problema, indicaron que “es parte de un sistema, pero no es un sistema. Es solamente un medio de transporte”. Ante ello, Pineda planteó la importancia de conocer la propuesta integra.

Ante la creciente problemática, el Gobierno central anunció la construcción del tren metropolitano de Cochabamba, adjudicado a la empresa española JOCA por un monto de 504 millones de dólares. El proyecto contempla 42,7 kilómetros de vía férrea con tres líneas: roja amarilla y verde.

La firma presentó el estudio de prefactibilidad el 15 de diciembre. El Ministerio de Obras Públicas revisará la propuesta en 45 días. Sin embargo, el proyecto no está conectado a un sistema de transporte. El alcalde José María Leyes ofertó el Llajta Bus. A la fecha el proyecto no tiene avances.

Para Orellana, éstas “son propuestas improvisadas que no están en el marco de un diagnóstico”. Las calificó de “buenas intenciones” pero con “afanes político electorales”. Planteó esperar el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable para el Área Metropolitana de Cochabamba.



Usuarios exigen mejoras

La encuesta para conocer los patrones de desplazamiento de los usuarios del transporte en Cochabamba, elaborada en el marco del plan metropolitano financiado por el BID, estableció que una opinión predominante entre los pasajeros es que el servicio es “malo, deficiente y obsoleto”. Se realizaron 5 mil consultas.

También consideran que los vehículos son antiguos, están en mal estado y el conductor es “muy mal educado”. La población también expresó que el transporte tiene alto índice de accidentes. El asambleísta departamental de la comisión de Desarrollo Económico, Mario Orellana, informó que Cochabamba carece de políticas de transporte y un plan de vialidad. Dijo que está en curso un plan diseñado por la empresa española ALG con financiamiento del BID y la Secretaría de Planificación de la Gobernación. Informó que será entregado a fines de diciembre. Aclaró que la ciudad de La Paz tardó 10 años en cambiar su sistema de movilidad urbana.

El estudio que hicieron los docentes de la carrera de Planificación del Territorio de la UMSS, Marko Quiroga y Paul Pineda, en 2014, se denominó “Diagnóstico Metropolitano de Movilidad”. El mismo demoró siete meses y tiene un programa para implementar políticas.



ELABORAN PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE

El Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable para el Área Metropolitana de Cochabamba”, elaborado por la empresa ALG Transportation Infrastructure & Logistics de España, concluirá a fines de diciembre de 2015, informó la Secretaría de Planificación de la Gobernación. El estudio es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 500 mil dólares.

El primer diagnóstico señala que el 55 por ciento de la población de la región metropolitana se desplaza a diario en el transporte público. Además, cada día, se realizan alrededor de 1,9 millones de viajes en los siete municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Cercado y Sacaba.

A ello se suma que el 24 por ciento de la población se moviliza a pie, bicicleta o en motocicleta; el 16 en vehículo propio y el 4 en taxi. Añadió que el 70 por ciento de la población de la región metropolitana realiza por lo menos un viaje al día. Cercado es el municipio con mayores desplazamientos con el 64 por ciento. El eje de mayor tensión o mayor movimiento es la ruta este-oeste, que corresponde a las avenidas Villazón y Blanco Galindo.



HAY 228

rutas de transporte público en la metrópoli. 53 son de micros, 65 minibuses, 46 trufis, 53 taxi-trufis y 11 no especifican.



EXISTEN 4

tarifas en las rutas urbanas. Éstas son Bs 1,90 estandar; 80 estudiantes; 50 escolares y 1,50 para adulto mayor.



SON 8

las avenidas más utilizadas: Libertador Bolívar, Simón López, Villazón, 23 de Marzo, Ayacucho, Petrolera, Independencia y Aroma.



TAMBIÉN HAY 2

tarifas que se aplican en las rutas interprovinciales. Éstas van de 1,30 a 2,40 bolivianos.

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