La seguridad de los pasajeros que viajan al interior y exterior del país está en manos de los conductores y dueños de los buses. No hay ninguna instancia que controle las condiciones mecánicas y eléctricas de los motorizados.
Los últimos accidentes de tránsito evidenciaron fallas técnicas. Un ejemplo es lo sucedido el pasado domingo, cuando un bus de la empresa Trans Copacabana que trasladaba al plantel y cuerpo técnico de Wilstermann se incendió. Se presume una falla eléctrica.
Pablo Medina, chofer de la empresa Bolívar que hace el servicio desde hace más de 25 años, reconoció que lleva el bus al taller, cuando presenta alguna falla mecánica, pero luego de dar parte al propietario.
Dijo que el mantenimiento lo hace en días de poca demanda.
Toma en cuenta el cambio de aceite, que lo hace cada 20 viajes, es decir, una vez al mes, mientras que el aceite de la caja de corona es cambiado cada cuatro meses.
“Más que todo fallan los frenos y eso damos parte a los dueños. Es un gasto para el propietario, pero yo no me puedo arriesgarme”, relató.
El presidente del Comité Nacional de Transporte Interdepartamental e Internacional de Pasajeros en Omnibuses, Ernesto Zegarra, dijo que la inspección y el control de los buses está en manos de la Policía de Tránsito de la Terminal de Buses.
“Se les entrega (a los policías) un manifiesto, la lista de pasajeros y se presentan los dos choferes. Así da el visto bueno para salir. Hasta ahí es la responsabilidad del operador”, acotó.
Los policias de la Terminal de Buses señalaron que no son mecánicos ni eléctricos para verificar las condiciones en que se encuentran los motorizados.
Informaron que el trabajo de los ocho policías, que hacen turno cada 12 horas, se centra en verificar si los buses cuentan con la Tarjeta de Operación, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y la lista de pasajeros.
También realizan una revisión ocular de los parabrisas, guiñadores y las condiciones de las llantas.
Durante el fin de año, cuentan con el apoyo de otras unidades policiales que hacen operativos sorpresa, pero también se limitan a la parte externa.
Según Zegarra, el Viceministerio de Transporte se encarga de emitir las autorizaciones y regular los horarios, mientras la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) de controlar las tarifas.
Desde la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), de Cochabamba, informaron que su función es verificar la calidad del servicio.
EN SUS TALLERES Zegarra informó que el mantenimiento a los buses se realiza después de cada viaje en sus talleres.
“En estos centros se tiene que poner en óptimas condiciones los buses para dar garantías a los usuarios”, aseguró.
Explicó que el mantenimiento está en función de la ruta que realizan y el kilometraje, además de las condiciones de la carretera, es decir, si son rígidas, flexibles o de tierra, entre otras.
Señaló que a veces tienen problemas con el tema de repuestos y que deben realizar pedidos especiales, toda vez que trabajan con casas comerciales de las marcas Mercedes Benz, Volvo y Scania.
LA SITUACIÓN En Cochabamba brindan el servicio alrededor de 1.200 buses, en el ámbito nacional, se estima que llegan a 3.000. Están organizados en el Comité Nacional de Transporte Interdepartamental e Internacional de Pasajeros en Omnibuses.
Existe otro sector que está afiliado en cooperativas, transporte libre y surubíes.
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Tuesday, December 22, 2015
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