Sunday, December 20, 2015

Cochabamba Usuarios sólo tienen una opción para desplazarse

“Tantas deficiencias tiene el servicio de transporte público que no sé por dónde empezar”, fue lo primero que dijo un usuario y dirigente del Control Social, Edgar Sandoval, al ser consultado sobre la calidad del transporte en la ciudad.

Explicó: “Son vehículos viejos, sucios y muy pequeños que colapsan la circulación en el centro de Cochabamba”. Como si la lista no acabara añadió: los “choferes son mal educados, arbitrarios, con una tarifa deliberada de 1,90 bolivianos y con la intención de cobrar 2”. Concluyó que estas “arbitrariedades” convierten al servicio en “altamente deficiente”.

Sandoval no es el único que tiene una opinión negativa del transporte. Pero, también, aseguró que al no tener otra alternativa, los usuarios utilizan el servicio de micros, trufis y taxitrufis. La población está “obligada” a usar el transporte y algunos pasajeros se tienen que convertir en “acróbatas”, porque van colgados en los buses.

Otra observación es que los choferes no recogen a los escolares. Tampoco respetan las tarifas de 1,90; 80 para estudiantes; 50 para escolares y 1,50 para adultos mayores. En general no devuelven el cambio.

“En su mayoría nos tratan groseramente (…) Soy estudiante de colegio y me cobran 1,50 o 2 bolivianos, como una persona mayor. Alguna vez objeté eso pero me contestaron que el pasaje es así. En los buses, los asientos son muy angostos. A veces ni paran los choferes a pesar de tener asientos libres”, señaló una usuaria, Neyza Arévalo, mientras esperaba el micro.

Otra usuaria, Gladys Fernández, cuestionó la falta de comodidad en los vehículos, sobre todo en los micros y taxitrufis. Lamentó que “en la ciudad haya más movilidades que gente caminando”. Además, dijo que el trato es deficiente. “De 10 choferes uno o dos tienen buen trato. Todos los transportistas necesitan tener relaciones humanas y públicas antes de empezar a trabajar”, recomendó.

Fernández, que utiliza cuatro veces al día el transporte público para trasladarse del norte al centro de la ciudad, dijo que la tarifa es alta, porque invierte 8 bolivianos. “A veces tengo que tomar dos movilidades, porque simplemente está lleno”, indicó. La bulla y los bocinazos que generan es otro de los problemas que “enferman de los nervios” .

Otro usuario, Eduardo Varga, dijo que el servicio es adecuado, pero falta “más ordenamiento” y respetar las paradas y los carriles de circulación.



Ciclo de notas

La publicación es la cuarta de un ciclo de seis sobre los problemas urbanos. El primero abordó el uso del espacio público, el segundo el medio ambiente y el tercero el agua.





El servicio “no es el mejor”

El representante del transporte Federado, José Orellana, aseguró que su sector está consciente que el servicio que presta “no es el mejor”. Sin embargo, ello se debe a varias razones, entre ellas, la precariedad de la infraestructura vial.

“No hay condiciones de infraestructura para mejorar las condiciones. Estamos estrangulados. Cochabamba desgraciadamente no ha sido debidamente planificada ni siquiera para la implementación de servicios básicos”, señaló. Lamentó que a la fecha las autoridades no pudieran emplazar ni una terminal de buses interdepartamental. A ello se suma que las calzadas están invadidas por comerciantes y todavía no avanza la propuesta de liberación de aranceles para la importación de herramientas.

Pidió a las autoridades abrir rutas masivas metropolitanas desde Chiñata en el municipio de Sacaba hasta Sipe Sipe. Sugirió que por estas vías operen los trufis que están en “perfectas condiciones”. Observó que no existen políticas de transporte elaboradas de manera consensuada.



EXPLICACIONES

El dirigente del transporte, José Orellana, dijo que le maltrato es de ambas partes: usuario y chofer. “Quieren que paremos a mitad de cuadra y si no paramos se enojan”, dijo.

Respecto a los vehículos pequeños resaltó que “ciertamente son incómodos, pero son los únicos que llegan hasta el último rincón”. Respecto a los vehículos antiguos que datan del 80’ recordó que “con mucho esfuerzo” el Sindicato de Micros y Colectivos “reacondicionó” las unidades. Acerca de los “mata cambios” dijo que no hay monedas fraccionadas.



PERCEPCIONES SOBRE LA CALIDAD DEL SERVICIO

EDGAR SANDOVAL, DIRIGENTE

El transporte en Cochabamba es ultrajante. Hay taxitrufis con el tercer asiento donde el tercer pasajero va doblado, peor si es una persona adulta que no puede hacer esos ejercicios. De hecho todo el transporte y las rutas son deficientes. El Concejo Municipal no ha tenido nunca la capacidad técnica de definir las rutas de Cochabamba ni siquiera los técnicos. Han permitido en los últimos 50 años que las calles sean angostas, las rutas sean arbitrarias, porque se van por cualquier lado. Nunca se ha respondido a ninguna planificación del desarrollo urbano.



MARÍA ROSA LIBERTI, USUARIA

El servicio de transporte público trata mal a la gente mayor y a los niños. En época escolar a veces ni los recogen. Los vehículos no son cómodos, hay que entrar como chuños. Los peores son los taxitrufis. Ahí entran ocho, pero depende del tamaño pueden entrar más. Es falta de calidad del servicio. Los choferes deben darnos comodidad, porque a veces otros tienen niños y tenemos que estar todos apretados. Es peligroso para la gente porque si viene uno y choca, todos van a morir. A veces hay choferes que están hablando por celular sin fijarse, pero siguen metiendo gente.



ISABEL CANDIA, USUARIA

Los peldaños de los buses son muy altos, no podemos bajar las personas de la tercera edad y nos queremos caer. Todavía si pusieran una plaquita más podríamos subir o bajar (…) En las líneas K, S y L que tomo no son malos los choferes, porque paran pero en tiempo de clases a los niños y estudiantes no los quieren recoger porque muy poquito pagan. A los de la tercera edad nos miran cuando les pagamos 1,50 bolivianos. Si le damos 2 bolivianos ya non nos quieren devolver o nos devuelven 20 centavos. Los de Sacaba al menos no devuelven cambio.



JOSÉ ORELLANA, TRANSPORTE

Estamos conscientes que el servicio que en este momento prestamos no es lo mejor. Hay razones. Acaso se ha visto que hay condiciones de infraestructura para mejorar el transporte, no. Estamos estrangulados. Cochabamba desgraciadamente no fue debidamente planificada. Ni siquiera para la implementación de servicios básicos. Hasta el día de hoy no hemos podido emplazar una terminal de buses interprovincial (...) Hay algunas autoridades que han amplificado a la opinión pública haciendo ver que nosotros somos lo peor. No es así, hacemos todo lo que podemos.

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