Thursday, December 17, 2015

Cada día Hasta 900 vehículos operarán en Terminal Interprovincial

El administrador de la Terminal Interprovincial de El Alto, Winston Condori, informó que, desde el 4 de enero del próximo año, hasta 900 vehículos operarán por día en esta infraestructura.

Asimismo, dijo que más de 50 sindicatos del transporte interprovincial confirmaron que harán uso de la Terminal, a partir de la fecha indicada.

De acuerdo con el funcionario dependiente de la Gobernación, la mayor parte de los sindicatos de transportistas usa en la actualidad terminales improvisadas, en diferentes sectores de la ciudad. Muchos tienen como destino localidades rurales del departamento de La Paz, por lo que serán ellos los que utilicen la Terminal, que es una infraestructura amplia y moderna, después que se habiliten 18 casetas para la atención al público.

“Si en su momento este tema de las casetas fue un problema, nosotros ya les hemos distribuido las mismas, pero, posteriormente, otras federaciones podrán contar con estos puntos en la Terminal, aunque que será poco a poco. Estamos seguros que en unos cuantos días más, todos podrán tener las casetas para su comodidad y así atender a los viajeros con mayor comodidad”, explicó Condori.

Asimismo, se analiza la posibilidad de manejar nuevos proyectos para atender el incremento de pasajeros los días martes y viernes, debido a que en estas jornadas muchas personas viajan al Desaguadero, por diferentes motivos.

SIMULACRO

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain), Germán Cerda, explicó que ayer se realizó un simulacro con todo lo referido al funcionamiento de la Terminal, para que no se tropiece a futuro con problemas de organización, especialmente en el ingreso y salida de los motorizados.

“Se ha hecho el simulacro de ingreso de los pasajeros por la puerta principal, luego por el sector de salida. Varios motorizados abandonaron la terminal hacia sus respectivos destinos, de la misma manera los usuarios, todo en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito. Con esta experiencia se ha podido conocer cuáles son los sectores por donde con exclusividad deberán transitar, aunque, en este caso, poco a poco. Estamos intentando continuar con estos simulacros, porque sabemos que mucha gente todavía no tiene conocimiento del funcionamiento de la Terminal”, explicó el dirigente.

Con relación a las casetas, Cerda dijo que, a pesar de que las habilitadas son insuficientes, en la actualidad las empresas están tratando de acomodarse de la mejor manera posible para la atención al público.

Destacó que en algunos casos, hasta tres sindicatos funcionarán en una sola caseta, pero tienen la esperanza de que, luego de la inauguración oficial, puedan contar con más sectores de acceso.

De la misma forma, aseguró que el pago por el uso de las casetas, por mes, llegará a 600 bolivianos. “Nosotros estamos conformes con todos los acuerdos a los que se ha llegado, especialmente en esta última reunión con el gobernador Félix Patzi, quién entendió que nuestras demandas se justificaban, y si en algún momento no se pudo llegar a un acuerdo, fue debido a que algunos funcionarios no quisieron entenderlo de esa manera”, finalizó el dirigentes de Fetrain.

ANTECEDENTES

La Terminal Interprovincial de El Alto fue oficialmente inaugurada por el presidente Evo Morales, en mayo de este año; en octubre pasado el gobernador Félix Patzi realizó un acto similar, luego de que se equipara la infraestructura.

Sin embargo, la terminal no entró en funcionamiento hasta la fecha debido a diferentes desacuerdos entre transportistas y funcionarios del Gobierno Departamental.

No comments:

Post a Comment