Thursday, December 24, 2015

Buses llevan extintor y botiquín insuficientes para salvar vidas

Los buses del transporte interdepartamental no tienen los suficientes medios de auxilio para sus pasajeros.

Si bien es obligatorio que tengan un botiquín de primeros auxilios y un extintor, esto es insuficiente en caso de emergencia.

El fin de semana pasado un bus de la empresa Trans Copacabana, que transportaba hasta Oruro al plantel de Wilstermann, se incendió y quedó en cenizas en la carretera. El extintor que llevaba no fue suficiente para aplacar las llamas.

El artículo 39 del reglamento del Código de Tránsito señala que todos los vehículos de cuatro o más ruedas, sean de servicio oficial, diplomático, público o particular, para efectuar viajes, estarán obligatoriamente equipados. Establece como medios de auxilio el botiquín que contenga elementos de primeros auxilios como ser agua oxigenada, mercurio cromo, algodón, vendas, gasas, anticoagulantes, analgésicos y alcohol. También señala las ruedas de auxilio, herramientas, señales de peligro, extintor y cuñas.

Los buses, según el coordinador nacional del grupo voluntario de salvamento-SAR Bolivia, Bernardo Araníbar, llevan mucho combustible, por lo que el riesgo es mayor y deben tener como mínimo dos extintores de 10 kilogramos cada uno para controlar cuando inicia el fuego.

El tamaño y la capacidad se mide en función a la carga de cada motorizado y luego de una evaluación técnica. El experto de Fanacim Gilmar Lozada explicó que se basan en la norma sobre extintores y las especificaciones de Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad). El precio de este extintor de 10 kilogramos oscila entre 300 y 400 bolivianos y después de un año debe ser renovado.

Este tipo de extintores también lo utilizan en las industrias grandes, los tráilers y camiones que transportan gas licuado y otros líquidos inflamables.

Para el jefe de Tránsito Terminal, Yamil Saavedra, es ideal contar con estos extintores, pero en la práctica es complicado exigir que cumplan con esto.

LA SALUD Por otro lado, el botiquín de primeros auxilios debe tener algunos materiales básicos.

Los accidentes de tránsito se producen en zonas alejadas por lo que una primera intervención puede ayudar a salvar vidas.

La jefa de la unidad de salud de la Cruz Roja Boliviana, Heidi Flores, sugirió dividir el botiquín en cuatro partes. La primera debe contener material para curar heridas, es decir, gasas, yodo, agua oxigenada y alcohol. La segunda contempla la parte instrumental con las tijeras y pinzas. La tercera con material para curaciones, es decir férulas pequeñas o vendas para inmovilizar. Finalmente, la cuarta parte debe equiparse con medicamentos como el paracetamol, ibuprofeno, sales de rehidratación y pastillas de carbón para intoxicaciones. Estos materiales, dijo Flores, deben cubrir a por lo menos 20 personas. Un botiquín con estas características puede llegar a costar hasta 300 bolivianos en las farmacias. Los más pequeños se comercializan en 50 bolivianos.


No comments:

Post a Comment