Monday, December 7, 2015

Chuquisaca Terminal: El precio de los pasajes no sobrepasa el tarifario vigente


CIFRAS

40 A Cochabamba es el precio del pasaje en bus normal a Cochabamba en temporada baja. Cuesta Bs 88, según el tarifario aprobado por la ATT.
Bs 60 A Santa Cruz es el precio del pasaje en bus normal a Santa Cruz en temporada baja. Cuesta Bs 96, según el tarifario aprobado por la ATT.

Si bien existe entre los pasajeros una sensación de incremento, la Terminal de Buses y la operadora de Odeco en Sucre aclaran que en temporada baja las empresas venden a tarifas rebajadas y que en épocas como la que se aproxima, de fin de año, llevan los precios de los pasajes al límite permitido.

Empieza la temporada alta en la Terminal de Buses y los pasajes no tienen por qué subir. Así lo aseguran los responsables de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) y la propia Administración de la Terminal, quienes recuerdan que a fin de año, cuando la demanda de pasajes se dispara, las empresas de transporte solo pueden regularizar los costos aprobados, no incrementarlos. En los hechos, sin embargo, existe una sensación de incremento, al transitar de unos precios “regalados” a los oficiales.

Es usual que en épocas de baja demanda, como la actual, se pueda adquirir un pasaje a la ciudad de Cochabamba en Bs 30 o 40; a La Paz entre Bs 50 o 60 y a Santa Cruz también entre Bs 50 y 60, precios que no son habituales y que las empresas de transporte adoptan por la escasa afluencia de viajeros.

“En estas épocas están regalando los pasajes”, señala el administrador de la Terminal, Jorge Rojas, al desnudar la situación de las empresas, que deben vender boletos casi a mitad de precio para atraer pasajeros y cubrir los costos de servicio.

¿Es usual que estos precios suban en temporada alta, por vacaciones y fin de año? Rojas se apura en responder y precisar: “No hay un incremento, (sino que) se repone el precio establecido”.

El dato es corroborado por la operadora de Odeco en Sucre, dependiente de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Mercedes Cervantes, quien recuerda que el tarifario para la presente gestión no sufrió ninguna alteración por lo cual los pasajeros no deben pagar de más.

¿Sube o no sube el costo de pasajes? Cervantes enfatiza: “no sube, pero las empresas restablecen sus costos cuando la demanda aumenta”. Así el pasaje que en temporada baja cuesta Bs 40, en época de alta afluencia se cobra a Bs 67 (costo aprobado por la ATT).
“De lunes a jueves es muerto”, acota Francisca, una voceadora que se encuentra al exterior del edifico de la Terminal y que con una ancha sonrisa oferta pasajes a Santa Cruz.

Aunque pareciera que la época alta se ha desatado con la finalización de la gestión escolar, la Administración de la Terminal señala que el movimiento recién se empezará a sentir con fuerza a mediados de diciembre, cuando empiecen a retornar a sus hogares los estudiantes universitarios una vez conozcan los resultados finales de sus exámenes, segundas instancias incluidas.

La Terminal de Sucre prácticamente revienta los tres días previos a la noche buena, la demanda vuelve a mermar hasta año nuevo. Es en estos periodos “pico” en los que las empresas aprovechan para cobrar la tarifa vigente.

Fesde la oficina de control policial en la Terminal, se reporta el incremento de operativos de control por parte de la FELCC, interpol y otras unidades, precisamente debido al incremento de pasajeros. El control de los choferes, implementos de viaje y permisos para menores, entre otros, también aumentarán, anuncia el suboficial a cargo.

En Odeco
En una oficina agolpada, en el zaguán de mostradores en los que se pueden adquirir boletos, la operadora de la ATT, Mercedes Cervantes, advierte que los pasajeros no están indefensos porque pueden acudir a la Odeco para denunciar el sobreprecio y, en su caso, recuperar la diferencia. “Nos subimos a la flota y preguntamos a los pasajeros cuánto han pagado; también están como prueba las facturas”, ejemplifica y agrega que tiene toda la potestad para exigir la devolución del costo adicional cobrado, así como para hacer sancionar a la empresa de transporte interdepartamental.

En la Odeco recuerdan que los discapacitados tienen derecho a reclamar un 50% de descuento en el precio del pasaje, así como las personas de la tercera edad un 20%.

Los afectados deben acudir a la Odeco antes del viaje para hacerse resarcir el pago en demasía, y para otro tipo de denuncias como mal trato, exceso de velocidad u otras tienen la línea del 800-10-6000 o escribir a www.mireclamo.bo

Denuncie
Si compra un pasaje por encima de lo que dicta el tarifario, denuncie el hecho ante la Odeco en la Terminal, que le hará reponer la diferencia. Para otro tipo de reclamos sobre la calidad del servicio, puede escribir a www.mireclamo.bo o llamar al 800-10-6000.

Descuento
Las personas de la tercera edad tienen derecho a exigir un 20% de descuento en el servicio de transporte interdepartamental. En el caso de los discapacitados, el descuento es del 50%. El incumplimiento también puede denunciárselo a la Odeco.

Tarifa aprobada para Sucre por la ATT
DESTINO TIPO BUS PRECIO
Santa Cruz Normal Bs 96
Semicama Bs 126
Cama Bs 170
La Paz Normal Bs 90
Semicama Bs 125
Cama Bs 180
Cochabamba Normal Bs 67
Semicama Bs 88
Cama Bs 137
Potosí Normal Bs 20
Tarija Normal Bs99
Fuente: Odeco Sucre

No comments:

Post a Comment