Thursday, December 31, 2015

El Alto Por inseguridad ciudadana Choferes suspenden servicios nocturnos

Luego de la muerte violenta de Johnny Escarza Cruz, uno de los conductores afiliados al sindicato Primero de Mayo y estudiante de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los choferes de esta organización decidieron suspender su servicio en horario nocturno debido al incremento de casos de inseguridad ciudadana, según informó Guillermo Choque, representante del sector.

Una protesta social es lo que generaron ayer compañeros universitarios y colegas conductores de Escarza, de quien su vida fue segada con tres impactos de arma de fuego, cuando él se encontraba realizando su jornada laboral la noche del 24 de diciembre.

Para sus compañeros, la demanda de resultados del proceso de investigación no sólo está dirigida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde los investigadores de Homicidios deben dar con el paradero de los responsables de la muerte de Johnny Escarsa, sino también al propio Ministerio Publico, fiscales y jueces, para que permitan celeridad en el proceso, ante el crimen cometido a uno de los conductores, con la finalidad de lograr sustraer el motorizado.

“Pedimos justicia, en este caso, queremos celeridad y justicia… ¡justicia!, ¡justicia!”, fue uno de los estribillos que se mencionaba por parte de los movilizados.

“La Fiscalía y los investigadores son quienes deben lograr dar con el resultado de los responsables de esta muerte porque no es posible que no tengan ningún resultado, que sólo nos mencionen que van a investigar, pero que al final se olviden”, indicó Juan Montes, compañero de Sociología de la víctima.

“Este no es el único caso de violencia e ilícito que cobra una vida de nuestros compañeros de la Universidad Pública de El Alto, pero como todos los demás casos se quedan en el olvido, son sólo números y se siguen cometiendo robos con toda impunidad, donde los inocentes mueren como perros”, exclamó Miriam Sinca.

SUSPENSIÓN

El grupo de universitarios, se encontró con el grupo de compañeros de trabajo de Johnny Escarsa, quienes dieron a conocer su determinación de suspender el servicio nocturno, ante la ausencia de garantías y el incremento del índice criminal por aumento de la inseguridad ciudadana.

“Es una de las determinaciones que estamos aprobando como sindicato Primero de Mayo, porque nosotros no tenemos ninguna garantía como conductores y servidores de transporte a que retornemos a nuestras casas y mientras no exista presencia de controles policiales, patrullajes, como sindicato no trabajaremos en horario nocturno”, explicó uno de los conductores en representación de su gremio.

Cabe recordar que hasta el 14 de abril del presente año se cuantificaba la muerte de 58 conductores de transporte público, donde la mayoría de ellos pertenecía a los sindicatos 29 de Mayo y Primero de Mayo, factor que demanda no sólo políticas municipales en seguridad ciudadana, sino la aplicación de mecanismos de control y resguardo con el uso de nuevas tecnologías.

La familia del joven conductor, dio a conocer que no se tiene avances en el proceso de investigación, mientras el cuerpo de su hijo, quien apoyaba a la familia y pagaba sus estudios, recibió el último adiós de sus compañeros, dando a conocer que continuarán realizando marchas de protesta hasta lograr resultados del hecho delictivo.

No comments:

Post a Comment