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Tuesday, October 1, 2013
Identifican 9 sitios donde hacen trameaje en rutas La Paz-El Alto
La Gobernación identificó al menos nueve puntos donde los choferes cambian discos y cobran otro pasaje a los usuarios que utilizan el servicio de transporte entre La Paz-El Alto, informó ayer el director de Transporte y Telecomunicaciones, Julio Salas.
La autoridad informó que el control a este exceso de los choferes, que debía empezar hoy, fue suspendido a pedido de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, con quienes dialogará para establecer las tarifas del transporte intermunicipal.
“El trameaje es un problema que atraviesa el usuario que viene de las laderas al centro o de las villas a la Ceja de El Alto”, resumió Salas. Explicó que la información fue conseguida durante un estudio de campo para ver el “comportamiento” del transporte interciudades. “Detectamos los puntos más críticos en los que se hace el trameaje”, señaló el funcionario.
Detalles. Los sitios donde los choferes cambian de disco o echan a los pasajeros en El Alto están en las avenidas Ballivián y Naciones Unidas, y en las calles 2 y 5 de la avenida 6 de Marzo. Entretanto, en La Paz fueron identificados como puntos de trameaje la plaza Villarroel, las inmediaciones del estadio, la Pérez Velasco, la plazas Garita de Lima y la Juariste Eguino.
En estos puntos, la Gobernación tomó nota de cuántas veces un mismo vehículo hace el recorrido en estos tramos en un día. Se calcula que 201 líneas hacen el recorrido La Paz-El Alto, de las cuales 180 (90%) cambian de dígito y cobran por otro tramo.
“Como ejemplo está el caso de un minibús que en seis horas subió y bajó la autopista en diez oportunidades, lo que significa que no están cumpliendo con su ruta porque se dan vuelta en los puntos identificados y así detectamos varios casos”, explicó Salas.
El Secretario Ejecutivo de la Federación de Choferes 1° de Mayo reconoció que existen puntos donde es normal realizar trameaje; sin embargo, señaló que mientras no se implemente una tarifa no se puede ejercer control.
“No puedo decirle a un compañero que cobre Bs 2,30 desde Río Seco hasta Villa Fátima, sabiendo que ese monto no refleja el costo del pasaje. Mientras no tengamos tarifas reales esta situación no se podrá controlar”, dijo el dirigente.
En la actualidad, una persona que vive en las zonas alejadas de El Alto debe pagar Bs 1,50 hasta la Ceja. De allí, o aumenta o hace transbordo y paga Bs 2,50 hasta la Pérez. Finalmente, si de ese punto tiene que ir a alguna ladera aumenta Bs 1,50, y el pasaje total suma Bs 5,50. Por ese motivo, entre los choferes surgió la propuesta de que el pasaje sea ese monto.
Salas explicó que el estudio que llevó adelante la Gobernación, el cual será presentado hoy a los choferes, también fijó una tarifa técnica. Evitó precisar el monto. Fernández señaló que los transportistas oficializarán su propuesta una vez que la Gobernación emita su informe. “Esperamos que se apruebe una tarifa real y justa, ni en beneficio de la Gobernación ni de los choferes”, añadió. En las mesas de trabajo también participarán las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y El Alto.
Trabajan reglamento de sanciones
El director de Transporte y Telecomunicaciones del Gobierno Departamental de La Paz, Julio Salas, informó que en el marco de la Ley General de Transporte 165 su despacho elabora un reglamento de sanciones para ejercer control sobre el transporte interprovincial e intermunicipal. “Ahí vamos a establecer los parámetros de sanciones por las faltas que pueda cometer el transporte”, dijo.
Choferes deberán tramitar su tarjeta de operación
Desde noviembre y por primera vez, los choferes que realizan el servicio en la ruta intermunicipal La Paz-El Alto deberán tramitar su tarjeta de operación ante la Gobernación, informó ayer el director de Transporte y Telecomunicaciones, Julio Salas.
“Los choferes que quieran obtener la tarjeta de operación deben enviar la solicitud a la Gobernación con los datos que señalen las rutas, horarios y días de trabajo. Pero además se verificará el buen estado del vehículo y que no exceda en los asientos la cantidad de pasajeros para la que fue diseñado”, declaró la autoridad.
Según la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, y la Ley General de Transporte, es competencia de los gobiernos departamentales emitir las autorizaciones de circulación y funcionamiento a los prestadores de servicio público de pasajeros interprovincial e intermunicipal.
En ese marco, las tarjetas de operación serán entregadas a los sindicatos que tengan su resolución administrativa, las cuales comenzará a emitir la Gobernación en las próximas semanas. “Todos tienen la obligación de regularse y a partir de ello deben acogerse a la norma”, señaló.
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