Wednesday, October 23, 2013

Consultora Villegas ofreció terminal de $us 30 millones

La consultora Villegas, que ganó el concurso público de proyectos para la construcción de la Terminal Metropolitana de El Alto, afirmó que se hicieron gestiones para rebajar el presupuesto y edificar esa obra con 30 millones de dólares, por lo que se extrañan que se impulse un proyecto que demandará 34 millones de dólares.
A través de una nota remitida a Página Siete, que lleva las firmas de los arquitectos Oswaldo Villegas, Bernardo Guerrero y Leonardo Salinas, se indica que "se vieron todas las posibilidades para hacer factible el proyecto por parte de la consultora Villegas, desde realizar una gestión (de oficio) con la gente de JICA, hasta reducir el presupuesto del proyecto a 30 millones de dólares”.
En ese marco, la nota expresa que sorprende que el presupuesto de la Alcaldía alteña para la construcción de la terminal propuesta por Arquitectónica Estudio (segundo lugar del concurso) "se incremente cada cierto tiempo”.

El lunes, Página Siete publicó que el presupuesto para la construcción de la Terminal Bimodal de El Alto, a base del diseño de la firma Arquitectónica Estudio, subió de abril de 2011 a la fecha en 240%. En principio, se dijo que la obra costaría 10 millones de dólares, pero ahora el presupuesto creció a 34 millones de dólares, según se advierte en el portal electrónico del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
La Alcaldía de El Alto, a través del jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos, Édgar Choque, aseguró que el presupuesto de 34 millones de dólares para la terminal es definitivo y que la variación respecto a un monto menor que se manejó antes se debe al incremento en el precio de los materiales y la mano de obra.
En abril de 2011, el alcalde Édgar Patana ratificó la determinación de desechar el diseño de Villegas. Se dijo que era irrealizable porque demandaba 72 millones de dólares. Además, la autoridad edil argumentó que esa consultora no entregó el diseño final.
"Entregamos planos a diseño final en una extensión de tres kilómetros, entregamos una maqueta física y virtual a detalle, y sí se entregó la mejor terminal de Sudamérica”, indica la nota de la consultora Villegas.
Además de ganar el concurso municipal, el diseño de Villegas fue galardonado con el primer lugar en la categoría Obras y Proyectos en la Décima Bienal Internacional de Arquitectura (2008), pero pese a ello se optó por el diseño que ocupó el segundo lugar en el concurso público convocado en la gestión de Fanor Nava.
El presidente del Concejo de El Alto, Zacarías Maquera, afirmó que se espera iniciar la obra de la terminal antes de Año Nuevo.

No comments:

Post a Comment