Mientras la ciudad de La Paz se convierte en un municipio modelo con la implementación de buses modernos para el transporte público, Tarija seguirá rezagada, debido a que la Alcaldía decidió suspender la adquisición de motorizados para crear el Transporte Municipal.
El alcalde municipal, Oscar Montes Barzón, confirmó que el proyecto para la implementación del transporte municipal, que se ofreció ante la amenaza de un alza de pasajes, quedó en “statu quo”.
“No deja de ser una alternativa que cuando se den las condiciones se puede aplicar. Pero de momento no se está aplicando –dijo Montes– si el sector privado lo hace bien, no hay necesidad de que entre el sector público”.
Consultado sobre si el proyecto podría ser ejecutado en la gestión 2014, Montes aclaró que este no está priorizado en el Plan Operativo Anual (POA).
Cabe recodar que a inicios de gestión, mientras el transporte exigía una nivelación de tarifas, el Alcalde Municipal, en diferentes entrevistas, aseguró que se iba a disponer de 10 millones de bolivianos para adquirir los primeros buses para el Transporte Municipal.
Además la autoridad explicó que de acuerdo a la Ley General de Transporte, los transportistas del servicio “privado” deberían contar con licencias de funcionamiento, pero de momento, en el municipio de Cercado no se aplica este aspecto, debido a que recién, el Concejo Municipal está redactando la Ley Municipal del Transporte Público.
Este documento, en la actualidad, ya fue concluido con el apoyo de la Cooperación Suiza, y según el Alcalde, en algún momento la Alcaldía Municipal asumirá el control de este servicio y deberá ser la instancia responsable de otorgar autorizaciones para que un vehículo preste un servicio, además de asignar las rutas y exigir ciertas condiciones para ser parte del transporte público.
Confusiones
Consultados sobre el tema, dos concejales de la Agrupación Unidos para Renovar (Unir); Francisco Rosas y Freddy Yucra, indicaron que el proyecto para la adquisición de buses para crear el transporte municipal sigue en pie.
Rosas señaló que con el apoyo de la Fundación Swisscontactse trabajó en el Plan Municipal del Transporte, el cual incluye la consolidación de la Dirección Municipal del Transporte, mediante el cual se buscará implementar el servicio municipal.
“Esperamos que en la gestión 2014 podamos incluir ya en números esta decisión que sin duda va a ser importante para nuestra ciudad –dijo Rosas– la voluntad del Alcalde y del Concejo es que se implemente el servicio del transporte municipal”.
Similar fue la respuesta del concejal Yucra, quién indicó que de momento se está dando prioridad a otros aspectos del transporte, pero que se retomará la conversación ante la iniciativa que asume la Alcaldía Municipal de La Paz.
Transporte
El ejecutivo de la Cooperativa Virgen de Chaguaya, Walter Navarro, señaló que los avances que se tiene con la Alcaldía Municipal están referidos al tapizado, chapeado y pintado de los buses en mal estado, parte de este trabajo será encarado por la institución edil.
Navarro mencionó que si el Alcalde Municipal tiene la intención de adquirir buses de transporte masivo al igual que la municipalidad de la ciudad de La Paz, el transporte no interferirá en la decisión, ya que los sectores sindicalizados deben buscar sus propios mecanismos para mejorar el servicio.
NOTA APOYO
Los chóferes pedirán créditos al Gobierno
MARISOL COCA WILSON / EL NACIONAL
El dirigente del Transporte Libre, Hugo León, señaló que el sector solicitará al Gobierno Nacional la renovación total del parque automotor de todo el país, ya sea a través de una fuente de financiamiento u otras opciones que ofrezca el Gobierno.
Cabe mencionar que los chóferes sindicalizados de La Paz y El Alto están a punto de cerrar la compra de 2 mil buses chinos de la marca Yutong.
Los vehículos ya fueron probados en las condiciones más adversas en la ciudad de La Paz y funcionarán a Gas Natural Vehicular (GNV), su costo será de 65 mil dólares aproximadamente y los chóferes que quieran adquirir estos buses podrán dejar sus unidades como parte de pago de esta compra.
El presidente, Evo Morales, fue quién entregó a la Confederación de Chóferes de Bolivia un prototipo de bus chino, que funciona a GNV y con capacidad para trasladar 62 pasajeros, lo que, teóricamente, será de beneficio para los usuarios, ayudará a reordenar el tráfico urbano y representará un ahorro para los transportistas por los bajos costos de operación.
losDATOS
1.- Tarija deberá esperar un par de años para contar con buses modernos.
2.- Chóferes de La Paz y El Alto están a punto de cerrar la compra de 2 mil buses chinos.
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Wednesday, October 23, 2013
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