Wednesday, October 16, 2013

Modificarán ordenanza que aprueba uso del taxímetro

La Ordenanza Municipal 106/2013 que obliga a los conductores el uso del taxímetro, será modificada parcialmente. Esa fue la propuesta que plantearon los concejales ayer, en audiencia pública, a los choferes que ofrecen el servicio de taxis y radiotaxis en la ciudad.

Aunque todo dependerá del Ejecutivo, los ediles coincidieron en señalar que el plazo de 120 días para pintar los vehículos con franjas verdes y letreros luminosos que los identifique es insuficiente, por lo que plantearon un tiempo indefinido. Asimismo, indicaron que la tarifa del taxímetro deberá ser consensuada en las mesas de trabajo por todos los sectores. A ellos deberán sumarse los miembros de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz), quienes bloquearon y luego fueron gasificados por la Policía.

Refriegas y gritos antes de la audiencia. Antes de la audiencia los miembros de Aramscruz se enfrentaron verbalmente y hasta con empujones en las puertas del Concejo con los seguidores de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), liderada por Omar Rivera. La situación estuvo a punto de desbordarse, ambos sectores se acusan entre sí.

Aramscruz pide cambios y rechaza propuesta de ediles. El presidente interino del Concejo Municipal, José Quiroz, a tiempo de iniciar la audiencia pública, cuestionó la actitud de los taxistas, a quienes acusó por difamación de su autoridad. Acto seguido, Carlos Eduardo Mamani, dirigente de Aramscruz, propuso que las tarifas sean consensuadas y que el pintado de taxis lo haga la Alcaldía. Su sector propuso que, en lugar de pintar el vehículo portar franja adhesiva cuadriculada para los radiotaxis y taxis particulares, debido a que el pintado total del vehículo llega a costar hasta $us 800. Para el uso del taxímetro, se sugirió que previamente un periodo de prueba de 90 días calendario con la dotación de unidades de equipos. Sobre el registro de taxis, se dijo que ellos ya cuentan con una identificación, aunque piden una roseta.

Después de las mociones y propuestas de los taxistas, el concejal secretario Rómel Pórcel, aseguró que el Ejecutivo presentará una propuesta para el colocado de franjas de vehículos y para ampliar el plazo para la adecuación del uso del taxímetro. Pese la apertura del Concejo, Aramscruz no se plegará a las mesas de trabajo, mientras no se anulen los artículos de la ordenanza sobre el pintado y la tarifa.

Retax
Avanzan mesas de trabajo para la regularización

la Dirección de Tráfico y Transporte del Gobierno Municipal convocó al sector para continuar con las mesas de trabajo en la reglamentación de la Ordenanza Municipal 106/2013 que busca la utilización del taxímetro. A la convocatoria la respuesta de 6 asociaciones de 7 que existen actualmente fue favorable, "Creemos que dialogando y expresando nuestros desacuerdos y dudas podemos avanzar en la reglamentación de una ordenanza que tiene que favorecer tanto al usuario como al transportista", indicó Juvenal Caero, presidente de la asociación "Marcelo Quiroga Santa Cruz" y que aglutina más de 1.500 socios.

No comments:

Post a Comment