Tuesday, October 22, 2013

Oruro Mediante ley municipal pretenden normar transporte público urbano

El concejal Alfredo Valles de la Comisión de Servicios del ente legislativo edil, presentó un proyecto de ley municipal sobre normas básicas de funcionamiento del servicio público de transporte urbano, para mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros.

Dicho proyecto se encuentra en fase de socialización con las instituciones involucradas en el tema de transporte, consta de 37 artículos y seis títulos.

"Preocupados por la falta de seguridad que existe para los pasajeros en el servicio de transporte público y ante las diferentes noticias que se escuchan a nivel nacional, se elaboró este proyecto el cual es socializado con diferentes instituciones para recibir observaciones y sugerencias para mejorar", detalló Valles.

El proyecto estipula, que el servicio de transporte de servicio público está integrado por micros, minibuses, taxis y radiotaxis, además prevé otro tipo de servicios que el Municipio autorice.

Especifica que éste servicio debe ser indeterminado, permanente, continuo e ininterrumpido, estipulando un horario de 06:30 a 23:30 para micros y minibuses, atribuyendo al Concejo la competencia de autorizar la creación y alargue de líneas, previa presentación de un informe técnico, legal y social del mismo.

En cuanto a las tarifas el documento detalla que las tarifas también serán fijadas en base a informe técnico, legal, económico y social, previa aprobación de la alcaldesa o alcalde, además del apoyo de otras instituciones.



TIC

Según Valles, para la gestión 2014 se incluyó en el Plan Operativo Anual dentro de la partida de Seguridad Ciudadana, recursos para invertir en la emisión de Tarjetas de Identificación del Conductor (TIC) para el transporte público, por lo que según el proyecto de ley es de obligatoriedad contar con este documento para la seguridad del pasajero, en lugar visible.

También hace referencia al aseo y presentación que tienen que tener los transportistas para prestar el servicio. "Queremos que aquellos taxistas ocasionales no quiten el trabajo a los que trabajan diariamente, para brindar mayor seguridad a los pasajeros. Además será obligatorio el pintado de las franjas de color amarillo, y un letrero que señale taxi seguro o radiotaxi, en letrero luminoso", explicó el edil.

La norma también indica obligaciones de respeto por parte de los pasajeros, y estima sanciones para los transportistas que la incumplan.

No comments:

Post a Comment