Tuesday, October 29, 2013

TRÁNSITO EMITIÓ 4.000 BOLETAS DE INFRACCIÓN EN CUATRO MESES Y LLEGÓ A 31.000 CONDUCTORES

Las notificaciones por infracciones de tránsito se han incrementado en 500 por ciento desde la aplicación del Plan Chachapuma en Cochabamba, según una evaluación de Tránsito, realizada a cinco meses de haberse aplicado el nuevo sistema de control en la ciudad.

Según el comandante de Tránsito Edmundo Goitia, en lo que va de 2013 se han atendido 3.779 casos de infracciones por conducir sin licencia, sin casco, sin cinturón de seguridad, sin placas y por conducción peligrosa en estado de ebriedad.

El jefe policial aseguró que si bien se han incrementado las infracciones los accidentes han disminuido, como consecuencia del trabajo preventivo en puntos estratégicos de la ciudad.

Explicó que la Unidad de Tránsito entrega unas 20 boletas de infracción por día a los conductores que incumplen con las normas de vialidad, por lo que de enero a octubre se han emitido 4.000 boletas de infracción, que deben pagarse en el Banco Unión.

El responsable de Servicios Especiales de Tránsito, Henry Ontiveros aseguró que los casos atendidos por esta instancia se han incrementado en un 500 por ciento y que hasta la fecha se han registrado 380 casos de conducción peligrosa y se han suspendido 132 licencias de conducir por el lapso de un año. “Sólo hasta mayo habíamos atendido 36 casos pero después del Plan Chachapuma los casos se han incrementado considerablemente”, agregó.

La Fiscal de Transito, Hilda Sánchez, explicó que en lo que va del año se atendieron 925 casos remitidos por conducción peligrosa, lesiones graves y omisión al socorro. El Ministerio Público remite estos casos a los juzgados con los resultados de los exámenes de alcoholemia y la imputación formal.

Explicó que casi la totalidad de los imputados se acogen al Criterio de Oportunidad que es un derecho al cual pueden adscribirse las personas que no tienen antecedentes penales. “Los conductores que fueron sorprendidos por primera vez conduciendo en estado de ebriedad pueden acogerse a este Criterio de Oportunidad, pero todos los casos son remitidos y el juez es quien define si da curso a este beneficio”, dijo.

Los tipos de infracción

Según los datos de Tránsito la mayor cantidad de casos atendidos en el Plan Chachapuma corresponden a infracciones graves.

De acuerdo con los datos estadísticos de los 3.779 casos atendidos dentro del plan, 1.608 corresponden a infracciones graves, 1.261 a infracciones leves y 910 a infracciones mínimas.

El jefe policial informó que los controles preventivos llegaron a 31.080 ciudadanos que durante las inspecciones no usaban el cinturón de seguridad, 4.239 hablaban por celular mientras conducían, 4.860 conductores de motocicleta manejaban sin casco y 1.590 motorizados portaban vidrios raivanizados. Se arrestaron a 189 conductores con licencia por la comisión de infracciones, 85 sin licencia y a 254 motociclistas.

En sus primeros cinco días el Plan Chachapuma Tropical que se ejecuta en el Chapare atendió 2.000 casos, la mayoría de ellos por la comisión de infracciones. Sin embargo, el objetivo es abarcar otras áreas como los establecimientos educativos con mensajes sobre la seguridad vial, la violencia doméstica y el consumo de drogas. El control en esta región se extenderá por 30 días, según lo establecido por el Comando General. Su aplicación ha logrado frenar los linchamientos en esta zona.



Características

En septiembre, la Policía relanzó el Plan de Reordenamiento Vial, denominado Chachapuma Vial, con el fin de reducir el congestionamiento vehicular, evitar las infracciones y accidentes.

Por la primera evaluación del Plan Chachapuma se evidenció que hay una disminución de los accidentes de tránsito.

La unidad de Servicios Especiales informó que los que más infringen las normas de tránsito son los choferes del servicio público.

El Plan Chachapuma se comenzó a ejecutar en junio de 2013.

No comments:

Post a Comment