Tuesday, October 15, 2013

Taxistas y concejales van al diálogo tras gasificación

Después del bloqueo y gasificación, la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz) y los concejales del Órgano Deliberante se reunirán hoy, a las 15:45, en audiencia pública, para buscar una solución a la polémica ordenanza que instruye el uso del taxímetro en la ciudad.

Los taxistas asistirán al plenario del Concejo para buscar solución a dos temas puntuales: que las tarifas sean consensuadas con los vecinos y que el pintado de los vehículos lo haga la Alcaldía, pues alegan que esto les demanda un gasto económico extra de hasta $us 1.000, por lo que no están en condiciones de asumir.

Gasifican y causan destrozos a vehículos de taxistas. Desde tempranas horas de ayer, cientos de taxistas asociados instalaron al menos 10 piquetes de bloqueos en las rotondas del cuarto anillo de la ciudad. La medida de presión en contra del taxímetro, no solamente fue acatada por miembros de Aramscruz, sino también se sumaron los "taxistas libres", y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz. Martha Salazar, manifestó que ese sector rechaza esa medida de presión y la ordenanza "aprobada de forma irregular". Después de casi una hora de bloqueo, los manifestantes se trasladaron hasta al edificio del Concejo Municipal donde el concejal secretario, Rómel Pórcel, le entregó una invitación a Carlos Mamani, dirigente de Aramscruz para la reunión de hoy, a las 15:45. Cuando los dirigente de los manifestantes se disponían a informar sobre la invitación, efectivos de la Policía lanzaron gases lacrimógenos, le sustrajeron placas de circulación a los radiotaxis, quebraron parabrisas e hirieron a una persona.

Aclaran que no es político. Carlos Eduardo Mamani, dirigente de Aramscruz, aclaró que los taxistas no buscan protagonismo político, sino que están reclamando un derecho que es "justo por nuestro trabajo". El dirigente lamentó que se haya tenido que llegar a la fuerza para acceder a una invitación. En tanto, Rómel Pórcel, negó que se haya pedido la intervención policial para el desbloqueo de los taxistas y posterior gasificación. Sin embargo, dijo que coadyuvarán para que devuelvan las placas y se haga el resarcimiento de los daños materiales y humanos. “Vamos a plantear la colocación de adhesivos verdes y no el pintado para que baje el costo. También hay un proyecto de que la Alcaldía haga la compra de los taxímetros”.

No comments:

Post a Comment