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Saturday, October 12, 2013
Modernización del transporte
Esta semana se realizó en La Paz el III Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible, encuentro en el que participaron expertos de cinco países, de tres organismos de financiamiento, delegaciones de municipios capitales de Bolivia y dirigentes de los transportistas. En el evento, el argentino Germán Bussi y el ecuatoriano César Arias disertaron sobre los avances en transporte en sus países y cómo ven la situación en el municipio anfitrión.
Germán Bussi: ‘Para La Paz es un reto dar cabida a la bicicleta’
El experto argentino en temas de movilidad urbana considera que pese a la accidentada geografía del municipio paceño, se pueden generar espacios para promover el uso de la bicicleta.
— ¿Cómo se puede crear un sistema para ciclistas en una ciudad en la que nunca se trabajó en este sentido?
— Hay una percepción de las autoridades que consideran que son pocos los ciclistas, que es una pérdida de tiempo y espacio que los gobiernos analicen políticas en favor de este uso. Sin embargo, considero que con un buen análisis técnico de las particularidades locales, uno puede hacer un sistema que dé resultados. Tenemos que medir cuántos ciclistas tenemos, si son pocos hay que cuidarlos y tomar acciones que sirvan para que la gente que no usa este vehículo, lo use.
— ¿Cómo impulsar el uso de la bicicleta?
— Esto se logra con la creación de vías separadas: está el espacio para el vehículo automotor, el espacio para el peatón y surge la necesidad de un tercer espacio, que es el sitio para el ciclista, que sea a la vez seguro y protegido. Eso se puede crear con decisión política e inversión pública. Si no hay ello, se harán algunas muestras recreativas, con un pintado en el pavimento en algún eje, que seguramente no será usado o se lo usará sólo los fines de semana.
— ¿Cómo se podría hacer este trabajo en La Paz?
— La bicicleta aporta mucho en temas no sólo de disminución de contaminación, sino también de salud. Obviamente La Paz es una ciudad muy particular, tiene una topografía muy accidentada y reconozco que es un desafío, pero se puede analizar en profundidad la topografía de cada área y estoy seguro de que se pueden hallar lugares donde se puede promover el uso de la bicicleta.
— ¿Qué tipo de obras se requerirían para promover la circulación en bicicleta?
— Se pueden sortear las pendientes muy inclinadas a través de una solución técnica como son las escalinatas, donde en un costado se pone una rampa para montar la bicicleta y no tener que levantarla y así, más o menos, se hace un tramo horizontal para luego continuar en el tramo plano con el viaje. En la Isla Galápagos se resolvió de esa manera. Se deben indagar las condiciones locales.
— ¿Quiénes tendrían que promover las acciones en favor del uso de la bicicleta?
— La acción puede partir como solicitud de la sociedad civil, aunque también es importante que las mismas autoridades tomen conciencia de esta situación. En Argentina, hay activistas que trabajan y exigen la habilitación de ciclovías y también existen autoridades que promueven con el ejemplo el uso de este tipo de transporte que, insisto, no es contaminante para el medio ambiente.
Perfil
Nombre: Germán Bussi
Ocupación: Consultor y experto en movilidad urbana y transporte
Recorrido
Ingeniero civil en Orientación del Transporte. Se desempeñó como Inspector Nacional del Transporte. Actualmente es Gerente Operativo de Planificación de Transporte de la Dirección General del Transporte en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
César Arias: ‘El actual sistema colapsará tarde o temprano’
El especialista ecuatoriano dice que Bolivia está en el mejor momento para cambiar su actual sistema de transporte, y vaticina que más temprano que tarde los choferes comprobarán sus perjuicios.
— ¿Cómo ve los cambios al transporte urbano en marcha en La Paz y El Alto?
— Me parece que La Paz y Bolivia están en un punto interesante para reformar el transporte. Es importante empezar un proceso como el que está iniciando La Paz con el bus PumaKatari, que es un proyecto que sin duda va a cambiar la visión de los usuarios sobre el transporte. Pero sin duda, el proyecto más importante es implementar el BRT (Bus Rapid Transit en inglés) que está diseñado para La Paz y El Alto.
— ¿Con qué actores se debe trabajar en este proceso?
— Con autoridades nacionales, locales, los usuarios y, por supuesto, los transportistas, pues el actual esquema que tienen como fuente de trabajo es muy precario, con largas horas de trabajo y conflictos con los usuarios. Eso se cambia con una toma de conciencia de estos operadores.
— Pero hay operadores que no quieren cambiar... El actual sistema de transporte no tienen futuro y muy pronto va a colapsar. Por eso, la única posibilidad para los choferes de continuar vigentes en su trabajo es organizarse y acordar con las autoridades la regulación del sistema de transporte. Estos procesos, sin embargo, siempre toman tiempo, por ello se debe tener paciencia. Se tiene que trabajar de manera coordinada con las autoridades, que tendrían que garantizar también que se genere empleo, y que no solamente se pierda. En general con los cambios del sistema de transporte la figura siempre es ganar y ganar, ganan los usuarios y ganan los conductores.
— ¿En qué tiempo se podrían dar los cambios?
— Eso depende del liderazgo de los políticos y la capacidad de adaptarse de los transportistas. Si hay cooperación, se puede hacer en un año, si no, el proceso puede tardar mucho más tiempo. Lo que está claro es que la población que sufre por este sistema demandará cada día que se mejoren las condiciones de transporte, que terminará por colapsar.
— ¿Cómo fue su experiencia con los choferes de Ecuador?
— Al principio nos confrontamos mucho, porque no entendían las cosas, pero me encargué de decirles que era por el beneficio de ellos y que no podían seguir así. Fui funcionario público y trabajé en los cambios, los choferes no me querían. Ahora soy asesor de la mayoría de ellos. En Guayaquil el dirigente se sumó y se organizó con sus pares. Cuando llegó el sistema BRT, los que lo rechazaron al principio quisieron entrar después, pero ya era tarde.
Perfil
Nombre: César Arias Villavicencio
Ocupación: Experto y consultor internacional en transporte masivo
Recorrido
César Arias es ingeniero civil, experto en temas de movilidad urbana. Concretó la implementación de los proyectos de sistema de transporte masivo BRT (Bus Rapid Transit) en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil y en urbes de Brasil, Colombia y Venezuela. Brinda asistencia técnica para el BRT en La Paz y El Alto.
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