Thursday, October 31, 2013

El Concejo de Oruro congela las tarifas del transporte



En una escabrosa sesión, el Concejo Municipal de Oruro aprobó la Ordenanza 46/2013 que congela las tarifas del transporte urbano de pasajeros hasta diciembre, desautorizando así el alza arbitraria decidida por los choferes, que abandonaron el legislativo.

En presencia de dirigentes del transporte urbano, del Comité Cívico y de las juntas vecinales, los concejales validaron la escala acordada por choferes y vecinos el 30 de abril de 2011.

Juan Ramírez, presidente del Concejo, dijo que el cumplimiento de la ordenanza es responsabilidad del Ejecutivo municipal y sus unidades operativas, y de la Policía Nacional, a través del Organismo Operativo de Tránsito.

El lunes, los afiliados a la Federación de Choferes San Cristóbal decidieron poner en vigencia una nueva escala tarifaria, con un incremento de Bs 0,30 y Bs 0,20 sobre los pasajes acordados en 2011.

De Bs 1,20, la tarifa en minibús fue elevada a Bs 1,50; de Bs 1, el de microbús subió a 1,30; y de Bs 0,50, el que beneficia a los universitarios, trepó hasta Bs 0,70.Tras la decisión, tomada cerca de las 19.00, los dirigentes de los choferes abandonaron el recinto.

“No vamos a caer en la trampa, yo soy bien leal a mi sector. La culpable es la alcaldesa (Rossío Pimentel), que no cumplió con el estudio tarifario que debía realizar”, dijo Aniceto Choque, secretario general de la federación. El dirigente manifestó que sus afiliados continuarán cobrando las tarifas que se acordaron en un ampliado sectorial.

La Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro anunció la convocatoria a un ampliado para la siguiente semana, en el que se adoptarán “medidas radicales en contra del tarifazo” impuesto por los choferes urbanos, sin consultar a la población.

Sin embargo, el llamado de la dirigencia vecinal a un “bloqueo de las mil esquinas”, que se ejecutó ayer, sólo fue acatado en el centro de la capital departamental y no cumplió su objetivo de mostrar el descontento con el alza arbitraria de las tarifas.

No comments:

Post a Comment