Thursday, October 24, 2013

Choferes de minibuses, buses, carries y micros devolvieron las boletas Alcaldía realiza reajuste en tarifarios para rutas largas

Cerca de la mitad de los vehículos de transporte público de La Paz, en las modalidades de micro, bus, minibús y carries, no cuenta con el tarifario oficial que es colocado por la Alcaldía debido a que esta instancia aún realiza ajustes para los casos de las rutas largas y extralargas.
El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte de La Paz, Julián Manzaneda, dijo que cerca de la mitad de las líneas afiliadas a su federación tuvieron que devolver los tarifarios ya que no se ajustan a los precios acordados en ciertos tramos.
"Los tarifarios estaban mal en muchas líneas, por lo que se ha tenido que regresar a Sistemas Viales de la Alcaldía para su ajuste, ahora estamos esperando que nos devuelvan (corregidos)”.
Por su parte, Ismael Fernández, principal dirigente de la Federación de Transporte Primero de Mayo, señaló que en muchos casos las boletas que contienen las tarifas presentaban errores en los tramos más largos.

El director de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, señaló que las cartillas serán devueltas corregidas en el transcurso de esta semana. "Los transportistas pidieron que se revisen los tarifarios y es lo que se está haciendo; esperamos que hasta el fin de semana todos los buses, micros, minibuses y carries cuenten con los tarifarios aprobados a la vista de los usuarios”.
El funcionario edil anunció que una vez que se rectifiquen los montos señalados en los tarifarios será obligatorio que los transportistas los coloquen en lugares visibles de sus vehículos. "De lo contrario recibirán una multa de 10 bolivianos”.
Quejas de los usuarios
Página Siete realizó un recorrido por algunos de los puntos de parada de La Paz para recoger impresiones de los usuarios del servicio de transporte público.


Rosa Giménez, quien realiza el trayecto de Pampahasi Bajo a la avenida Naciones Unidas, dijo que hace el recorrido cada día pero nunca ha visto un tarifario.
"En ningún minibús he visto el dichoso cuadro amarillo, al menos no en esta ruta, por lo que los choferes siguen cobrando lo que quieren”, manifestó. El pasaje que acostumbra pagar es de 2,40 bolivianos pero le cobran 2,80, como en una ruta extralarga.
Otra queja recurrente se centra en la poca disponibilidad de vehículos poco antes de que se considere el horario nocturno.
"Desde las 19:00 hasta las 21:00 hay lugares donde simplemente no hay minibuses ni nada, sólo aparecen después de esa hora por montones y todos quieren cobrar cuando el pasajero baja para así ganar con la tarifa nocturna”, señaló Carlos Muñoz, vecino de Los Pinos.

En algunos casos, los ayudantes de los choferes esperan a que pase un minuto del horario normal para cobrar como nocturno.

Tarifas definidas
Tramos cortos Son aquellos recorridos dentro del centro de la ciudad o en el interior de las laderas e incluso aquellos que recorren del centro a las laderas. En estos trayectos se aplica la tarifa mínima, que es de un boliviano en micros y buses, y de 1,50 bolivianos en minibuses y carries.
Tramo largo Se aplica en minibuses que atraviesan el centro o van de una ladera a otra, o que recorren de la zona Sur hacia el centro, y viceversa. En estas rutas se cobra 2,40 bolivianos.
Tramo extralargo Son rutas que atraviesan la ciudad de punta a punta. En estos tramos la tarifa es de 2,80 bolivianos.
Tarifa nocturna En todos los casos se aplica un aumento de 50 centavos pasadas las 21:30 y hasta las 6:00.

No comments:

Post a Comment