Thursday, October 31, 2013

Continúa en espera tarifas intermedias de interciudades

Choferes del transporte público no logran consensuar el precio de las tarifas intermedias en los recorridos interciudades entre El Alto y la ciudad de La Paz, aunque de esas reuniones no participan las juntas de vecinos de ambas urbes.

Las tarifas de transporte intermunicipal o interciudades aún no son fijadas, debido a la ausencia de las Federaciones de Juntas Vecinales de la Paz y El Alto en las mesas de trabajo como instancias fiscalizadoras, además de los desacuerdos entre técnicos de la Dirección de Transporte de la Gobernación y el representante del Sindicato de Transportistas 1º de Mayo, Ismael Fernández.

Entretanto los usuarios continúan sufriendo cobros indebidos en las horas pico y el trameaje junto a los cambios de disco de las líneas de minibuses sin control alguno.

Ante las permanentes protestas de usuarios y la necesidad de readecuar las tarifas del transporte intermunicipal El Alto - La Paz y viceversa, el gobernador de La Paz, César Cocarico, dio como plazo límite para llegar a un acuerdo con los transportistas y juntas vecinales el 21 de octubre. A varios días de cumplido el plazo, las reuniones entre estas dos instancias no arrojan resultados.

ENTRE 3.50 Y 4 BOLIVIANOS

La Fejuve de La Paz y Fejuve El Alto confirmaron a este medio que no han participado de estas negociaciones y desconocen el avance de las mesas de trabajo. Pero en lo que sí concuerdan es en oponerse a un incremento mayor a los tres bolivianos, que provocaría la movilización de estas federaciones, aunque por el momento se maneja los precios entre 3.50 y 4.

Por su parte, Julio Salas, director de Transporte de la Gobernación, consultado sobre los avances, prefirió no brindar detalles sobre estas negociaciones, debido a la susceptibilidad de los dirigentes del transporte. Sin embargo, en ediciones anteriores, El DIARIO dio a conocer que existe una propuesta de parte de esta instancia, basada entre otros rubros, en estudios y estadísticas sobre el flujo de pasajeros entre ambas ciudades.

Lo contrario sucede con la propuesta elaborada por el sector de transporte, que según las declaraciones de los propios dirigentes de transporte se entiende que el “estudio para fijar tarifas” presentado por ellos, solo se basa en la sumatoria de los precios que los transportistas cobran por tramos.

TRAMOS INTERMEDIOS

Por lo que se conoce, la falta de este estudio es lo que estaría retrasando una determinación para fijar el costo del pasaje para los tramos intermedios, como se entiende de las declaraciones del mismo Gobernador, en las que menciona que el problema no se centraliza en fijar un monto para el cobro de pasaje de parada a parada, que es un recorrido que pocos usuarios hacen, los desacuerdos surgen en los montos que se deben cobrar por recorridos intermedios en especial el que se hace del Centro de la ciudad de La Paz a la Ceja de El Alto.

Por el momento, el dirigente de transporte informó que la última reunión que se llevó a cabo junto al Gobernador, no arrojó ningún otro avance, debido a que la autoridad no contaba con el tiempo necesario para tratar el tema.

No comments:

Post a Comment