Si los hombres pueden, por qué yo no”, comenta María Matta, mientras se alista para agarrar el volante. Antes toma valor para vencer el nerviosismo que le genera la docena de cámaras que le apuntan y el brillo de los flashes.
Sube a la grúa que servirá para la prueba y saluda con la mano, mientras acomoda el cinturón de seguridad para luego encender el motor del vehículo.
María, como otras tres mujeres, forma parte de un grupo de 603 personas preseleccionadas para ser conductores de los buses PumaKatari de la Alcaldía paceña.
Los 61 motorizados que están en tránsito desde China comenzarán a circular en esta urbe desde el próximo año.
María relata que aprendió a conducir hace 20 años y desde entonces, según dice, vive enamorada de los motores.
"Al principio quería manejar una moto, como en el oriente (del país), pero me he desanimado porque no sé montar bicicleta”, confiesa y después ríe.
Contó que trabaja hace más de 10 años en el transporte público, aunque reconoce que es su primera experiencia al conducir un vehículo tan grande como un bus de 61 pasajeros. "(He conducido) minibuses, taxis, hasta camionetas he manejado, pero nunca un bus y menos una grúa”.
Las pruebas a las que se someten los postulantes a conductores del PumaKatari consisten en un examen de conducción, un test escrito, una prueba sensométrica y otra sobre aptitudes sociales de relacionamiento y actitud de servicio a los pasajeros.
Estas pruebas comenzaron el miércoles y culminarán la próxima semana, según informaron desde el gobierno municipal.
Mercedes Quispe es otra postulante con la que conversó Página Siete. Ella dice que se siente feliz cuando está manejando, que no hay nada mejor que conducir y actualmente conduce una vagoneta blanca y tiene siete años de experiencia.
Cuenta que aprendió a conducir con apoyo de su hermano después de observar que su padre necesitaba transportar sus productos agrícolas en Carabuco.
"(Mi papá) rogaba a los camioneros para que lo lleven a él y a su mercancía”, dice Mercedes, quien el miércoles se destacó en la prueba de conducción en el Automóvil Club Boliviano.
"Aún no acaba, me falta un examen, pero espero ser seleccionada para conducir el bus”, dice.
María Rosa Soldado es otra aspirante. Ella aún no ha rendido el examen, pero está confiada porque lleva 20 años trabajando tras el volante y actualmente conduce un minibús en La Paz.
"Mi experiencia es mi mejor carta, aunque uno no debe confiarse, siempre puede pasar algún imprevisto”, reconoce.
María Rosa dice que siempre trabajó entre hombres y no les tiene miedo. "Estoy motivada por mi entorno, quiero demostrar que una mujer puede tomar el puesto y hacerlo mejor que los hombres”, afirma, mientras espera su turno para la prueba.
Pruebas de selección para el PumaKatari
Preselección En un principio se presentaron 900 postulantes para ser choferes de los buses, de los cuales 603 fueron preseleccionados y se encuentran dando exámenes técnicos y de aptitud.
Experiencia De 603 postulantes, cuatro son mujeres, pero todos tienen amplia experiencia en el área del transporte público.
Otros puestos En el caso de los postulantes a anfitriones, supervisores y el personal de atención al cliente, serán sometidos a pruebas psicológicas, de aptitudes sociales y servicio al ciudadano desde la primera semana de noviembre.
Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Saturday, October 26, 2013
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment