Wednesday, October 30, 2013

Potosi El Concejo advierte a choferes que las tarifas no se modifican

El costo del pasaje no se toca. Ese fue el criterio sólido y unánime del pleno del Concejo Municipal que ayer puso en debate el incremento de tarifas anunciado por el transporte urbano de la ciudad.
El alcalde René Joaquino considera que no sería bueno tocar el precio de los pasajes en microbuses y minibuses sin una base técnica porque se avizora una confrontación con las organizaciones vecinales.
Ayer dio lectura al memorial enviado por los dirigentes del transporte urbano en el que hacen conocer sobre el incremento de tarifas a 1,50 Bolivianos “de forma provisional”, a partir del primero de noviembre.
“Ante la imposibilidad de poder seguir perdiendo dinero por no poseer monedas fraccionadas de 0,10 ctvs, a partir de fecha 1ro. de noviembre de 2013 se llegara a cobrar la suma de Bs. 1,50 por pasajero de forma provisional”, dice el documento de los choferes enviado al Concejo Municipal.
Los concejales oficialistas y opositores determinaron enviar el documento de los chóferes al Consejo Municipal de Transporte, instancia donde se establecerá si corresponde o no un incremento de tarifas.
Sin embargo, por unanimidad se determinó hacer conocer que la Ordenanza Municipal 015/2012 está en plena vigencia para tranquilidad de la población en general.
La normativa municipal establece como precio único el pasaje de 1,30 Bolivianos para personas mayores en el municipio potosino.
A juicio del concejal, Gody Gualberto Hochkofler, “ninguna institución, ninguna entidad puede –por sí misma– definir algo que no tiene tuición para ello”.
Ese es el caso de los choferes que no tienen el respaldo jurídico legal para incrementar tarifas del auto transporte, según su criterio u razonamiento. El concejal Remberto Gareca opinó que el documento enviado por los choferes es para hacerles conocer sobre el incremento de tarifas.
“Es preocupante esta nota, acá nos están haciendo conocer el incremento de tarifas, no están solicitando de que se pueda considerar”, dijo luego de considerar que el alza de precio en los pasajes no está enmarcado en las normas vigentes.
Para el burgomaestre potosino es necesario que una consultora realice la propuesta técnica de los pasajes para que en el futuro pueda aplicarse. “Una consultora tiene que hacer un buen estudio, y la consultora arrojará resultados. Ese es el camino que nos va a facilitar el entendimiento entre ambas partes”, agregó.
Frente a los criterios divididos de choferes y vecinos, según René Joaquino, el mejor árbitro es la consultora, quien definirá el costo de los pasajes en micros y minibuses. Mientras tanto, el ejecutivo municipal considera que no es bueno tocar el precio de los pasajes.
“Nadie va a trabajar para perder”, agregó luego de considerar que Potosí es la ciudad más cara de Bolivia por el tema minero.

La calidad de servicio

La concejal Rosa Gutiérrez propuso convocar al presidente del Consejo Municipal de Transporte, Nelsón Fuentes, para que realice una exposición de qué tipo de servicio ofrecen los transportistas a la población potosina para , en función a ello, hablar de un posible incremento de tarifas en micros y minibuses.
Sin embargo, aclaró que el Gobierno Municipal es la única instancia que puede establecer y fijar precio en el transporte urbano.

VICEPRESIDENTE DEL CONCEJO

“Ninguna institución, ninguna entidad puede definir el incremento del pasaje".
Gody Gualberto Hochkofler

1,50

Bolivianos pretenden cobrar arbitrariamente los choferes sindicalizados y libres el pasaje para personas adultas a partido del primero de noviembre.

No comments:

Post a Comment