Monday, October 21, 2013

Tarija Denuncian que en la Terminal de buses “desaparecen” más de $us 20.000 al mes

¿Cuánto dinero se mueve en la Terminal de Buses? ¿En que se invierten esos recursos? ¿Quién gestiona esa plata?

De acuerdo al informe de Orlando Perales, administrador de la Terminal de Buses de Tarija Agustín Morales Álvarez, se ingresan aproximadamente entre 80 y 100 mil bolivianos al mes en concepto de alquileres, derecho de uso de terminal, uso de rampas, minivans a Bermejo, Entre Ríos u otras y uso de baño público. Sin embargo, los datos manejados por el chofer Víctor Hugo Arnold Mendieta, expulsado de la Sindicato de Choferes 1º de mayo, la cifra alcanzaría una media de 20 mil dólares por mes, de los cuales la Alcaldía no tendría constancia en sus cuentas municipales.

El pasado 3 de octubre, Arnold elevó una denuncia al Consejo Municipal de Cercado, en el que con diferentes certificados denuncia una situación irregular. La misma fue remitida también a la Contraloría General de la República, a la Autoridad Tributaria Municipal, al Ministerio Público, al Sistema de Impuestos Nacionales y a la dirección de Transparencia. Este medio intentó contactarse con el presidente del Concejo Municipal , Rodrigo Paz Pereira, el cual no respondió la llamada.

Cifras controvertidas

De acuerdo a una certificación del ex Jefe de Tránsito de la Terminal, Juvenal Ossio, entre enero de 2009 y agosto de 2011, 2.130.601 pasajeros pasaron por la Terminal, lo que supone una facturación, solo por este concepto de 133.162 bolivianos por mes. Además se hace referencia a la partida desde las rampas de la Terminal de 47.414 vehículos, que con un monto que oscila entre los 5 y los 8 bolivianos, suponen otros 12 mil bolivianos por mes. El jefe de Tránsito omite responder al números de minivans que parten con dirección a Bermejo, Villa Montes o Entre Ríos, indicando que carece de datos pero que según el administrador de la Terminal, Orlando Perales, asciende a unos 300. A esto habría que sumar los ingresos por alquileres de los espacios y el uso de baños públicos.

Por su parte, Orlando Perales maneja cifras diferentes. “Nosotros percibimos en torno a 80 y 100 mil bolivianos al mes en la Terminal como promedio”, sin embargo, indica que el mismo se gasta en mantenimiento y funcionamiento de la propia Terminal y que no da dividendos. “Erogamos alrededor de 70.000 bolivianos por mes. Solo en pagos de servicios se van 13.000 bolivianos, en el SIN 17.000 bolivianos, tenemos una planilla de sueldos de alrededor de 45 funcionarios que asciende a 25.000 bolivianos”. Perales además indicó que se destinan recursos para el resellado de losas, el mantenimiento de agua o la mejora en el tejado. “De liquidez tenemos entre 18.000 a 20.000 bolivianos pero es una reserva para cuando vienen los meses bajos. Son 32 espacios alquilados, todos están llenos y hemos quedado netamente saturados.

¿Quién gestiona los recursos?

En fecha 25 de enero de 2002, el Consejo Departamental emitió la Resolución 009/2002 autorizando la transferencia gratuita de la gestión en un 45 por ciento a favor del Sindicato de choferes asalariados 1º de Mayo y en un 55 por ciento a favor de la Alcaldía.

La gestión del espacio, desde entonces, está en manos del sindicato quien debería rendir cuentas periódicamente a la Alcaldía, sin embargo, de acuerdo a los datos de Víctor Hugi Arnold Mendieta, esto no sucede. Arnold además denuncia que el sindicato ha sido penetrado por un grupo que carece de los requisitos mínimos para formar parte de él, esto es, que no son choferes asalariados. Arnold sospecha que los recursos no son manejados de forma transparente sino con finalidades políticas.









Nota de apoyo

La gestión de la nueva Terminal, a examen

REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL

Tras muchos intentos, la Alcaldía municipal ya construye la nueva Terminal de buses en la salida de la ciudad con dirección al Chaco. Un espacio nuevo que contará con mayores comodidades y espacios municipales para ser gestionados.

El administrador de la Terminal, Orlando Perales, señala que “estamos en coordinación con la alcaldía, pero la nueva Terminal va a ser netamente de gestión municipal y ya no vamos a tener nada que ver”.

Sobre el futuro de la antigua Terminal, Perlaes señaló que se manejan dos opciones. Convertirla en una Terminal provincial, desde donde sólo salgan viajes departamentales o vender los predios para instalar una nueva infraestructura. “Tenemos otras ofertas, como de Hipermaxi para hacer un supermercado, pero depende de la Alcaldía, pues los predios son de ellos”.

EL NACIONAL intentó contactar con el alcalde Óscar Montes para conocer estos aspectos además de contrastar las denuncias de Víctor Hugo Arnold, sin embargo, el alcalde no respondió a su celular.

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