Tres de cada diez vehículos que circulan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra están registrados en otras alcaldías, según datos divulgados por la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER). Esa misma figura se repite también en los motorizados del servicio de transporte público, lo que genera una pérdida económica para el gobierno municipal cruceño aún no cuantificada.
Los transportistas aseguran que en los municipios aledaños hay más agilidad en los trámites. Esto se puede evidenciar en Warnes y Montero, donde no hay las colas que se observan en SER, y el registro del vehículo es inmediato.
“No es correcto que se registren en otros municipios, por el hecho de que les exijan menos requisitos o haya menos cola; los vehículos congestionan nuestro tráfico, destruyen nuestras calles y contaminan nuestro medioambiente”, reclamó el responsable de SER, Fernando Mustafá.
Para revertir esta situación, el Concejo Municipal ha aprobado ordenanzas que obligan a los motorizados del transporte público (micros y taxis) a registrarse en la comuna cruceña. El trámite de cambio de radicatoria cuesta Bs 31.
Los transportistas de micros y los taxistas, a través de sus dirigentes, dijeron que están dispuestos a cumplir esta exigencia.
No hay cifras exactas
El director municipal de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy Rivero, reconoció que no hay un registro de todos los motorizados que hacen servicio público, pero afirmó que han hecho un cruce de datos entre lo que registra SER y el SOAT de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
Por ejemplo, hasta julio de este año (ver infografía) se tiene registrado 5.565 microbuses, pero el SOAT extendió a 6.777. En lo referido a vagonetas que hacen servicio de taxis y trufis, la APS tiene registrado a 46.868 unidades en el servicio público y 13.817 autos.
De toda esta cantidad el 80% trabaja en el municipio capitalino, pero además calculan que un 40% de los privados ofrecen servicio de taxis, por lo que se estima que hay más de 70.000 taxis que circulan en la ciudad.
En cuanto a microbuses, el registro de agosto de SER reportó 5.672; sin embargo, los dirigentes transportistas aseguran que hay 7.000 unidades.
El vicepresidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans), Juan Pardo, dijo que hay muchos vehículos registrados en otros municipios, por la agilidad que hay en los trámites, pero el presidente de esta institución, Mario Jaldín, y el presidente del Sindicato de Micros Santa Cruz, Mario Guerrero, coincidieron en señalar que es mínimo el número de unidades que están en esta condición. Ambos cuestionan a las autoridades del municipio capitalino por no acabar con la burocracia y porque no cuentan con datos exactos
Hay pocos mototaxis en regla
En el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal de agosto se reportó 25.862 motocicletas, de las cuales 838 son de uso oficial, 25.021 de uso privado y solo tres de servicio público.
Esto no refleja la realidad, porque basta recorrer barrios y ciudadelas como Los Chacos, Plan Tres Mil, Los Lotes, kilómetro 6 de la ruta a La Guardia o Pampa de la Isla para ver cómo han proliferado los mototaxistas.
Es más, los mototaxistas han definido sus tarifas de acuerdo con la distancia que recorren. Calculan que hay unas 16 paradas; sin embargo, el director municipal de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, dijo que ninguna tiene autorización.
Respecto a los trufis, solo hay cuatro paradas autorizadas, pero se calcula que operan 32, por lo que se alista una resolución para anular las ilegales. Además se prevé hacer estudios técnicos para aprobar las que sean necesarias.
Los requisitos para algunos trámites
PARA INSCRIPCIÓN DE VEHÍCULOS
Registro del PMC, Form-12, carné de identidad, fotocopias legalizadas de la póliza de importación, del formulario de registro de vehículos; en caso de importación por casa comercial, factura de la casa importadora. El costo: Bs 537 para vehículos y Bs 378 para motos.
Cambio de radicatoria (Capital)
Registrarse en el PMC (para eso necesita: cédula de identidad original, fotografía 2,5 x 2,5 con fondo rojo, factura de luz donde especifique la dirección). Además llenar el Form-12, carné de propiedad (RUAT-03) y resolución de Tránsito. Cuesta Bs 31.
En Warnes
El subdirector de Recaudaciones Armando Manjón, dijo que se exige el carné de propiedad, póliza de la Aduana, la transferencia con reconocimiento de firma, el sello de transferencia que emite Tránsito y fotografías. En unas dos horas concluye el trámite.
En Montero
Original y fotocopias del carné de propiedad, certificado de propiedad RUAT-03, carné de identidad del comprador y del vendedor, póliza, minuta de transferencia, impuestos al día y la resolución de Tránsito. La entrega es inmediata.
Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Monday, October 21, 2013
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment