El sector del transporte pesado no da más. Así lo hicieron saber dirigentes del gremio en Santa Cruz, quienes indicaron que ante las constantes trabas burocráticas no podrán cumplir con la demanda de las industrias que requieren de camiones para el transporte de productos para su exportación.
En la actualidad hay en Santa Cruz 4.000 camiones (y cerca de 10.000 a nivel nacional) que redujeron su capacidad logística en un 100% tras la promulgación del Decreto Supremo 0470, que restringe el uso de la capacidad de carga de las zonas francas como depósitos aduaneros.
"Antes del decreto podíamos hacer dos viajes a Arica, pero ahora hacemos uno. El transporte está colapsado. Yo considero que es imposible cumplir con la demanda de las industrias, porque los camiones están llegando a cuentagotas hasta los puertos (Arica, Matarani) porque las condiciones no están dadas", señaló Erland Melgar, vicepresidente del Transporte Pesado de Bolivia.
Azúcar ocasionó el colapso. Melgar explicó que lo que ocasionó el quiebre de la oferta fue la disposición gubernamental de exportar hasta diciembre 62.000 toneladas de azúcar. "Esto ha venido a golpear más la logística de las oleaginosas, que ya de por sí estaba saturada", dijo.
Agregó que con estas condiciones, es "imposible" porque los cuellos de botella se están generando en las aduanas interiores.
Hay que corregir. El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, señaló que la "logística (nacional) no está bien" y que se debe buscar nuevas opciones para mejorar este problema que aqueja al sector exportador.
"Hay que reactivar Puerto Busch y trabajar en el tema de los ferrocarriles y pensar en el transporte aéreo", matizó el empresario.
Sugirió que el Gobierno debería trabajar con Argentina para activar el ferrocarril de Belgrano, para que las exportaciones nacionales puedan llegar hasta el puerto de Rosario.
Emergencia. El transporte dio a conocer 20 problemas que estarían afectando al sector.
Entre ellos la política de cupos a las exportaciones y los problemas en materia aduanera por la promulgación del Decreto 0470.
Otra las políticas que afecta al gremio es el decomiso de combustible que hace el Estado a las unidades que se transportan carga a las fronteras en el marco del control de la venta del mismo, pero que, sin embargo, perjudica a este sector.
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Friday, October 25, 2013
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