Friday, October 18, 2013

Tarjeta del conductor ayudará a la seguridad ciudadana

La Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) permitirá que la ciudadanía tenga mayor seguridad, debido a que los choferes de los vehículos del transporte público deberán registrarse para obtenerla.

El documento será otorgado una vez que los conductores certifiquen que no tienen antecedentes policiales y penales, dijo el director de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo. Esta tarjeta se viabilizará en los siguientes meses luego de que se firmará esta semana un convenio entre las autoridades municipales y del Ministerio de Gobierno.

“Se va a exigir que los choferes estén registrados e identificados y que no tengan antecedentes negativos, penales, policiales y de otro tipo que pudiesen motivar una acción contra el usuario. Ese es el propósito en términos de seguridad ciudadana”, afirmó.

El TIC es un mecanismo y a la vez un dispositivo que permitirá garantizar que los conductores acrediten su buen comportamiento; esta tarjeta, además, está vinculada a otros dos mecanismos de control que estableció el Gobierno Municipal en el marco de la Ley de Transporte y Tránsito Urbano, que fue elaborada en correspondencia de la Ley General de Transporte: el Registro Municipal del Conductor de Transporte Público (Rmctp) y la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV). Estos mecanismos se refieren a regular la actividad de las empresas de radiotaxis, taxis y otros vehículos del servicio público.

“Estos tres componentes van a permitir que haya control de las personas que ingresan a prestar el servicio en el transporte público, sobre todo de radiotaxis. A partir de que ello presentarán una serie de documentos que acreditarán su solvencia para realizar esta labor”, explicó el Director de Seguridad Ciudadana.

Este documento tendrá la fotografía y todos los datos del conductor. Para su obtención los choferes deberán recabar certificados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), del Organismo Operativo de Tránsito y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), de esa manera se brindará seguridad a los usuarios del transporte público.

La otorgación de la Tarjeta de Identificación del Conductor se efectuará en el marco del Reglamento del Registro Municipal del Conductor de Transporte Público, que a la vez fue elaborada en cumplimiento de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, según este reglamento.

No comments:

Post a Comment