Wednesday, October 23, 2013

Aduana advierte que autos 'chutos' no pueden circular con 'Autorizaciones provisionales'

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que no son válidas las denominadas "Autorizaciones provisionales" emitidas por algunas autoridades locales para la circulación de vehículos indocumentados (chutos) en comunidades rurales, provincias y/o ciudades intermedias, bajo el pretexto de servir para la siembra o cosecha de productos.

"Los vehículos que sean sorprendidos sin su Declaración Única de Importación (DUI), que acredita el pago de tributos y el cumplimiento de las formalidades aduaneras, serán comisados por el Control Operativo Aduanero (COA) u otras instancias de control del contrabando", señaló la entidad aduanera en un Comunicado.

Asimismo, la Aduana Nacional advierte que procederá a iniciar las acciones legales correspondientes contra los emisores de dichas autorizaciones provisionales por los delitos de Contrabando y Usurpación de Funciones Aduaneras, establecidos en los Artículos 181° y 181° bis. del Código Tributario Boliviano.

Además, en concordancia con las declaraciones del presidente Evo Morales, reiteró que continúa con la incautación de vehículos "chutos" y que no habrá nuevas nacionalizaciones.

Incautaciones

El pasado fin de semana, el Comando Operativo Aduanero (COA) decomisó cinco vehículos "chutos" en el sector de la Apacheta Illimani, camino de ingreso a Lambate, en los Yungas, en horas de la madrugada.
Se trata de cuatro vagonetas modelo Ipsumy Probox, que una vez incautadas pasaron a depósitos de la entidad aduanera para ser entregadas al Gobierno central.

Un informe de la Aduana señala que una vez realizada la inspección de los mismos, mediante el sistema del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), se verificó que eran vehículos indocumentados procediendo al comiso de los mismos para posteriormente ser trasladado al recinto aduanero La Paz.

No comments:

Post a Comment