Wednesday, October 16, 2013

Potosi El transporte sindicalizado pide revisar la restricción vehicular

En audiencia ante el Concejo Municipal, la Federación de Chóferes 1 de mayo, pidió la revisión de la ordenanza municipal 015/2012 que dispone la restricción vehicular. El Consejo Municipal de Transporte argumentó que la restricción que busca mejorar el tráfico de vehículos.
Raúl Alcoba, secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes 1 de Mayo, manifestó que el sindicato 16 de noviembre percibe perjuicios con la restricción vehicular y pidieron al Concejo Municipal que se cumplan las ordenanzas municipales no sólo en lo referido a la restricción.
“Hemos indicado que la restricción vaya de manera gradual, que empiece con el transporte privado y después con el transporte de servicio público”, dijo.
Los transportistas argumentaron que la restricción perjudica en la atención al público que no llega a algunas zonas, porque los microbuses no pueden ingresar al centro de la ciudad.
Además, recordó que hay ordenanzas municipales que no se cumplen. “La ordenanza referida al reglamento de tráfico y vialidad, la que limita las actividades en el centro de la ciudad y la que dispone las áreas de parqueo, se tiene que dar estricto cumplimiento, porque eso también hace que se congestione el centro de la ciudad”, explicó.
Ante lo que ellos califican como el "incumplimiento de las normas municipales", los chóferes piden que no sólo se aplique la restricción vehicular, sino que se incluyan otros aspectos como que el pago de pasajes se efectúe al ingreso, realizar un programa de capacitación en favor de los chóferes y otros.


CONSEJO
Nelson Fuentes, presidente del Consejo Municipal de Transporte y Vialidad, dijo que la restricción vehicular fue producto de un consenso.
“Se han generado hasta tres propuestas y el anillo que se ha aplicado es la propuesta que más consenso ha generado al interior del consejo”, informó.
Al margen de que la Dirección de Tráfico y Vialidad haya trabajado en la propuesta técnica del anillo de restricción, una consultora externa coincidió con esta propuesta. Para solucionar este problema la alternativa es el anillo de restricción vehicular. “Ya no pone en primer plano al tema de transporte, sino estamos hablando de otro concepto: Movilidad urbana sostenible”, puntualizó. Este concepto implica poner la importancia al peatón y luego los transportes público y privado.
Además, sectores como el del Mercado Uyuni, también afrontan problemas, añadió.
“El caudal en la conjunción de la esquina Pando y 10 de Noviembre alcanza a 650 vehículos por hora, más de 80 por ciento corresponde al transporte público, ocho por ciento a particulares y aproximadamente el 11 por ciento a taxis”, detalló.
Esta zona no ingresó a la restricción vehicular por la complejidad de estas calles.

650

Automóviles por hora circulan por la zona del Mercado Uyuni, una de las de mayor congestión vehicular, fuera del centro de la ciudad.

Datos

El Registro Único Automotor de Potosí, establece que aproximadamente cuenta con 40 mil vehículos registrados a la fecha, de cuyo total, 1.050 corresponden al transporte público dijo Nelson Fuentes. El problema radica en que gran parte de los 1.050 automóviles pasan por el centro de la ciudad. “Si hablamos racionalmente, el 20 por ciento se descongestiona por día de lunes a viernes. El 20 por ciento de 1.050 significan unos 200 vehículos de transporte público”, añadió. Por ello, las nuevas líneas deberían diseñarse para que no pasen por el anillo de restricción.

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