En el marco del ampliado de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) que se lleva adelante en Santa Cruz, representantes de este sector desvelaron que empresas foráneas de transporte y logística internacional compiten presuntamente de forma ilegal con camioneros del país.
La denuncia la formalizaron dirigentes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Yacuiba en el encuentro al que se dieron cita la titular de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y el diputado masista Javier Santibáñez, que preside el Comité de Transporte, Comercio y Turismo en Diputados.
Dieron cuenta, sin dar nombre, que empresas chilenas, peruanas, argentinas y uruguayas son las que incurren en la competencia desleal. Argumentan que la formalización de constitución de muchas es un misterio y que hay empresas que sin reportar unidades de transporte pesado monopolizan la carga de la oferta exportable nacional.
Los camioneros atribuyen que las empresas foráneas sellan contratos de exportación de mercadería nacional y para cumplir con este proceso subcontratan camiones nacionales ofreciendo una miseria por el flete. Arguyen que se han dado casos en que algunos camioneros no reciben la paga porque cuando depositan la carga en el lugar de destino los contratistas no aparecen para pagarles.
El expresidente de la Cámara de Transporte del Oriente Róger Rivero fue más allá. Dijo que este tipo de irregularidades es resultado de la falta de control en los pasos de frontera y que los camioneros ‘mueven’ carga a ultramar y hacen cabotaje de mercancía a escala nacional contraviniendo las normas bolivianas.
A juicio de Herlan Melgar, titular de la Cámara de Transporte del Oriente, el perjuicio mayor es el pago inferior que recibe el camionero nacional por el flete. Aunque no tiene pruebas, presume que algunas empresas no son formales y que no tributan al erario nacional.
El titular de la CBT, Fidel Baptista, llamó a la Aduana a investigar este asunto a fin de dar seguridad laboral a sus afiliados y garantizar las inversiones.
Habrá cruce de información La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, indicó que trasladará la inquietud de la CBT a la Cancillería, empero indicó que se debe reglamentar los procedimientos para proteger el mercado de trabajo del sector.
Ardaya apuntó que espera que la CBT pase la lista de las empresas que generan competencia desleal en el transporte logístico para pedir al fisco que realice una auditoría para establecer si están legalmente constituidas en el país.
A su turno, Santibáñez refirió que se buscará reglamentar las actividades de estas empresas en el país a fin de proteger el mercado laboral e inversiones de los camioneros
Planteamiento de temas a la aduana en el ampliado
Pedido de la llajta
Camioneros de esta región piden infraestructura y más personal para agilizar el despacho de camiones con carga exportable.
Oruro y Potosí
Atribuyen que la falta de recinto aduanero y de personal dificulta el movimiento de carga al exterior. Denuncian maltrato y que tardan hasta 15 días en ser despachados en pasos de control de frontera.
Yacuiba
Denuncian trabas en el paso de frontera propiciados del lado argentino. Atribuyen que la atención hasta el viernes en Aduana Argentina perjudica la logística de transporte. La diferencia de horario es otro asunto muy observado por los camioneros.
Transportistas
Pidieron a la presidenta de la Aduana instruir a los funcionarios de un trato más afable en los pasos de frontera. Atribuyen abusos, atropellos y extorsiones.
EL COA ES BLANCO DE CRÍTICAS
Camioneros denunciaron una serie de abusos cometidos por personal del COA. Hicieron saber de acciones extorsivas.
Aduana espera lista
La presidenta de la Aduana pidió la lista de temas para indagar y ofrecer una respuesta inmediata.
Cifras
15.000 unidades de transporte
Es el universo de camiones que, según la CBT, facilita el movimiento de carga de la oferta exportable nacional. En Santa Cruz suman unos 8.000.
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Saturday, October 12, 2013
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