Wednesday, October 16, 2013

No se cambia el taxímetro, pero se debate la tarifa básica

En medio de gran expectativa y con los ánimos caldeados por los incidentes registrados con la Policía el lunes durante los bloqueos en el cuarto anillo, los taxistas de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz) expusieron en audiencia pública ante los concejales los dos puntos en los que están en desacuerdo con la ordenanza 106/2013, que impone el uso de taxímetros para controlar la tarifa de una carrera y la identificación de los vehículos para garantizar seguridad a los pasajeros.

El ejecutivo de Aramscruz, Carlos Mamani, pidió eliminar el punto que obliga a los taxistas a pintar sus motorizados de blanco y verde porque el gasto será de $us 800. Como alternativa propuso que se coloquen cintas adhesivas para identificar las diversas asociaciones.

Esta apreciación fue rebatida por el director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, y la concejala Loreto Moreno, que coincidieron en decir que pintarlos fluctúa entre $us 170 y 300. Además, ese requisito está reglamentado en la ordenanza 102/2002.

Otro punto en discordia fue el tiempo, de 90 días, para cambiar de color los vehículos, por lo que el concejal Freddy Soruco sugirió cambiarlo hasta que todos los motorizados puedan ser repintados, lo cual puede durar entre 6 y 12 meses.

El segundo pedido fue el de la tarifa, pues Aramscruz maneja el dato de que la básica será de Bs 3, lo cual fue desmentido por el concejal José Quiroz, al que los taxistas identifican como el autor de la norma para la imposición de los taxímetros.

Los otros cinco sectores de taxistas que estuvieron en la audiencia revelaron que la mesa de trabajo sobre la tarifa solo ha avanzado el 70% y no se ha fijado un monto básico.

Apoyo

La directora de la Defensoría de la Niñez, Rossy Valencia, reveló que es necesario crear un registro y una identificación de los taxis porque, según sus estadísticas, en 2012 su despacho recibió 20 denuncias de violaciones cometidas por taxistas y en lo que va de 2013 son 23 denuncias, en las que las víctimas, todas mujeres, tienen entre 7 y 35 años.

La moción fue apoyada por Omar Rivera, del Control Social, que recordó que desde noviembre del año pasado pidió al Concejo que apruebe la ordenanza para reglamentar el servicio de taxis para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Consulta

Luego de una hora y media de exposiciones, la reunión terminó. El dirigente Carlos Mamani indicó que la invitación de los ediles será debatida en una asamblea con los asociados para ver si concurren o no a las mesas de trabajo, recordando que están en suspenso las medidas de presión, como son los bloqueos de avenidas y las caravanas por los anillos.

“En lo que hemos coincidido es en la última propuesta revelada por el concejal Rómmel Pórcel de colocar un adhesivo de registro con un chip incorporado, cuyo costo la comuna se compromete a pagar y también nos gusta la posibilidad de alargar el tiempo del pintado de los autos”, acotó Mamani

Para conocer

1 La ordenanza 106/2013 puede cambiar en lo referente al plazo que se les da a los taxistas para pintar sus autos.

2 Los concejales pidieron a Aramscruz que se sume a las mesas de trabajo, donde será consensuado el tema de la tarifa básica del taxímetro.

3 De los seis sectores en los que está dividido el servicio de taxis de la ciudad, cinco asisten a las mesas de trabajo que reglamentan la ordenanza.

4 En 2002 se aprobó la ordenanza 102/2002 que instruye pintar de verde y blanco los autos de taxi.

5 Otro antecedente para pintar los autos está vigente la ordenanza 053/99, que recordó la concejala Angélica Zapata.

6 Los abusos sexuales cometidos por taxistas a sus pasajeras son 43 en dos años y las edades de las víctimas van de 7 a 35 años.

OTROS TAXISTAS TRABAJAN EN MESAS

Desde hace 10 días la Dirección de Tráfico y Transporte trabaja con cinco de seis asociaciones de taxis y radiomóviles en la reglamentación de la Ordenanza 106/2013, que se refiere al registro de taxis y radiotaxis, que busca la utilización del taxímetro para establecer tarifas, identificación de las unidades con verde y blanco y el registro de los motorizados.

El director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, dijo que están corriendo los 120 días hábiles que se han dado para aplicar esta norma, pero antes tiene que salir la reglamentación que están trajando.

La tarifa, que es lo que más cuestionan los taxistas, se está consensuando. Por ahora se maneja un costo básico de Bs 4, a lo que se aumenta 16 centavos por punto. Cada punto se mide de dos formas, una por distancia, donde cada 100 metros equivalen a uno, y por tiempo, donde cada 30 segundos suma.

Los vehículos tendrán GPS, que permitirá al pasajero controlar que el chofer no lo lleve por rutas más largas para poder sumar la tarifa.

Las mesas de trabajo continuarán hoy, porque el ejecutivo municipal asegura que la ordenanza se aplicará, pero debe mejorarse /CD

No comments:

Post a Comment