Tuesday, October 29, 2013

Revisión técnica empezará el 11, durará 2 meses e incluirá placas



El 11 de noviembre comenzará la Inspección Técnica Vehicular 2013 que se prolongará hasta el 11 de enero de 2014, informó la Policía. Además de los controles técnicos, esta vez se verificará el estado de las placas de control.

“Será del 11 de este mes, no podemos alargar la revisión a tres meses porque estaríamos abarcando un plazo bastante considerable de la próxima gestión”, explicó a La Razón el coronel Filmann Urzagaste, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la fuerza pública.

El objetivo de la inspección es garantizar el buen estado de los motorizados que circulan en Bolivia, desde motocicletas hasta tráilers. Los mecánicos revisan el sistema de dirección, el sistema eléctrico y de luces, el acondicionamiento, los accesorios para emergencia, como botiquín, extintor y otros (Ver infografía).

Cerca de 890.000 motorizados se estima que serán inspeccionados hasta enero, 10% más de la cantidad controlada el año pasado, de 815.000. “La revisión tiene dos propósitos, aportar a la seguridad vial y contribuir con la seguridad ciudadana”, precisó el coronel, quien anticipó que la revisión durará de 10 a 15 minutos

Cambios. A diferencia de 2012, cuando se fijaron periodos diferentes, los propietarios de vehículos públicos y privados podrán dirigirse simultáneamente a cualquiera de los 133 puntos de control habilitados en el país, de los cuales 20 estarán situados en la ciudad de La Paz. Cada punto será atendido por un técnico, un mecánico y personal de apoyo.

El costo de la roseta se mantiene congelado. Para los transportistas es Bs 20 y para los particulares de Bs 30, los que deberán ser cancelados en entidades financieras habilitadas (Ver infografía).

Urzagaste señaló que lo novedoso será el control de las placas, ya que hay conductores que no las cuidan adecuadamente, las raspan, les colocan un parche, autoadhesivos, o las sopletean para alterar su textura, lo que evita observar con claridad el número y la serie cuando están en marcha.

“No se les va a negar la inspección, pero es una condición que vaya a restaurar su placa y luego que retornen se proseguirá con la inspección. Algunos quieren disfrazar su identidad o impedir que se la vea, no es correcto”, apuntó.

El certificado de inspección y la roseta contarán con un código de barras que permitirá a la Policía —mediante lectores láser— acceder rápidamente a la información de los motorizados y de sus dueños en caso de delitos.

Tampoco es necesario que el propietario del auto se presente a la revisión; el conductor puede hacerlo, siempre que entregue la documentación requerida. El dinero recaudado será depositado en una cuenta fiscal. “Con estas recaudaciones se apoya al presupuesto de la Policía, es una forma de distribución indicada en la ley orgánica”, señaló.

Ubicación de 14 puntos habilitados

1. Plaza del H. Siles, altura de los mástiles (dos puestos).

2. Av. Tito Yupanqui, calle Pedro Villamil y Wálter Portocarrero (Villa Copacabana).

3. Plaza Villarroel, entre calle Monje y Honduras (dos puestos).

4. Av. Juan José Torres y Periférica (zona 27 de Mayo).

5. Av. Juan José Torres, entre calles 1 y 2 (Achachicala).

6. Av. Perú, entre calles Chuquisaca y Atahuallpa (cerca de la ex Estación Central de Trenes).

7. Av. Entre Ríos, final Kollasuyo, altura del Módulo Policial (zona de La Portada).

8. Av. Entre Ríos entre calles Peña Blanca y Hugo Rock.

9. Av. Landaeta y esquina Jaimes Freyre (Tembladerani).

10. Av. Mario Mercado y Av. Los Sargentos (altura Rotonda del Cementerio Jardín).

11. Plaza Humboldt (Calacoto).

12. Calle 23 de Achumani.


No comments:

Post a Comment