Monday, May 12, 2014

TERMINA LA SOCIALIZACIÓN Y SE ACERCA LA APLICACIÓN DE TARIFAS INTERURBANAS

Los sindicatos solo podrán trasladar pasajeros si cuentan con una tarjeta de operaciones.

La Dirección de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz dio por finalizada la socialización del sistema tarifario intermunicipal en distritos de la ciudad de El Alto, escala que puede entrar en vigencia en estos días, informó el titular de esa repartición, Julio Salas.

Las nuevas tarifas (La Paz-El Alto-La Paz) pueden aplicarse de hecho, pues la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto no se pronunció durante el proceso de socialización y ante la urgencia de regular y fiscalizar el transporte de pasajeros.

"Lamentablemente, el día viernes 2 de mayo teníamos programada la última socialización por solicitud de dos ditritos de la ciudad de El Alto (4 y 5), pero no se realizó porque no sus dirigentes no se presentaron. Por lo tanto, consideramos oportuno poner en vigencia en estos días las nuevas tarifas intermunicipales".

El estudio tarifario fue concluido y presentado a las juntas vecinales de la urbe alteña en noviembre de 2013 para que sea socializado hasta el 20 de enero y poner en ejecución las nuevas tarifas.

Sin embargo, y ante el anuncio de la Gobernación de aplicar de forma unilateral los nuevos precios de los pasajes interurbanos, las juntas vecinales solicitaron que el estudio se dé a conocer a todos los distritos desde el 25 de marzo pasado.

"La Dirección de Transportes ha determinado cerrar el ciclo de socialización. Creo que este mecanismo no es de interés de los vecinos, lamentablemente tengo que señalarlo pues hemos constatado y evindenciado que no hay una respuesta definitiva tanto de los presidentes de zona como los jefes de distrito".



Distritos de el alto. La ciudad de El Alto esta formada por 14 distritos, 10 urbanos y cuatro rurales.

De todos estos distritos sólo se pudo socializar las nuevas tarifas en seis pese, a la predisposición de la Gobernación.

coordinación con la policía nacional. Con el objetivo de poner en vigencia las nuevas tarifas intermunicipales, autoridades de la Gobernación sostuvieron reuniones con autoridades de la Dirección Departamental de Tránsito para garantizar el estricto cumplimiento del sistema tarifario.

"Lo que sí estamos haciendo ahora es trabajar en los mecanismos que vamos a implementar para ejecutar el sistema tarifario. Estamos trabajando tanto con la Dirección Departamental como con la Dirección Nacional de Tránsito y con la Policía Caminera para incorporar a la Policía Boliviana en los niveles de control y a los mecanimos de fiscalización para dar cumplimiento a la nueva escala establecido".

La incorporación de la fuerza del orden tiene la finalidad de que todo el parque automotor de transporte intermunicipal se someta a la regulación y la fiscalización.

Es decir que los transportistas brinden el servicio de transporte de pasajeros intermunicipales con tarjetas de operación que serán otorgadas por la Gobernación, sin cuyo requisito, no podrán trabajar..

Además, se busca garantizar el cumplimiento de las rutas, eliminar el trameaje y controlar el cobro justo del pasaje.

20 mil vehículos, agrupados en 201 líneas, hacen el transporte de pasajeros entre municipios.

El nuevo sitema tarifario intermunicipal. Para eliminar el cobro por tramos, se han establecido tres tipos de tarifas, una que cubre de parada a parada, en promedio de 28 a 32 kilómetros con pendiente de 400 a 600 metros, será de Bs 4. Una tarifa intermedia, de mayor uso, de una villa de El Alto al centro de La Paz, con un promedio de 18 a 20 kilometros, será de Bs. 3. El centro de La Paz abarca las plazas de San Pedro y del Estudiante, la avenida Camacho y el mercado Yungas. La tarifa corta une el centro de El Alto con el centro de La Paz, de Bs 2,50. El centro de El Alto es la plaza Ballivián, la Cruz Papal, la calle 7 de la zona 12 de Octubre y la calle 2 del ingreso a la avenida Naciones Unidas.

ABUSO DEL TRANSPORTE INTERMUNICIPAL

TRAMEAJES

> Los operadores de servicio público entre La Paz y El Alto y viceversa no cumplen los recorridos respectivos.

CAMBIO DE DISCOS

> De las 201 líneas que circulan entre ambos municipios, el 99 % de los trasportistas cambia rutas.

TARIFAS AL GUSTO

> Los transportistas incrementan el costo de los pasajes en horas pico además de establecer sus rutas.

MALTRATO

> Los usuarios son objeto de constantes abusos principalmente contra niños, mujeres y adultos mayores.

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