Thursday, May 8, 2014

Instalan primer sistema de control de objetos extraviados

Encontrar un objeto perdido en una página de Facebook es un nuevo método que se aplica en pocos países y Bolivia es uno de ellos siendo que en la ciudad de La Paz se emplea el primer sistema de devolución de objetos extraviados al interior de un bus.

Desde el 24 de febrero de la presente gestión, las personas que extravían sus pertenencias como maletines, sobreros, útiles escolares, cédula de identidad, entre otro podrán ubicarlo mediante la página de Facebook La Paz Bus, siempre y cuando haya quedado olvidado al interior de un bus PumaKatari.

El oficial asesor, Gustavo Bejarano, en declaraciones a EL DIARIO aseguró que este sistema es el primero en aplicarse en el país se la implementó con el fin de brindar un servicio seguro a quienes usen el bus municipal.

“Pueden ser reclamados, a través del Sistema de Atención al Ciudadano, al incurrir en eso necesitamos la información del horario en el cual se extravió la prenda y comunicarse con el 800134444 para que a través del seguimiento que podamos hacer nosotros podamos identificar si podemos obtener, recuperar o no. Es el primer sistema que tiene Bolivia donde tenemos este centro de devoluciones de objetos extraviados”, dijo Bejarano.

Señaló que ya se devolvieron una decena de objetos extraviados como cédulas de identidad, entre otros, pero aseguró que existen muchos otros que no fueron reconocidos por sus propietarios.

FUNCIONAMIENTO

La iniciativa surgió luego de que el Servicio de Atención al Ciudadano, dependiente del Sistema de Transporte Municipal (Setram) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, creara un área de objetos perdidos, donde el Anfitrión del Bus tiene el cuidado de revisar si alguna pertenencia de los usuarios se queda en el PumaKatari y de ser así lo reporta inmediatamente para su posterior publicación, lo cual hace que la persona que reconoció mediante Facebook su pertenencia, puede recuperarlo dirigiéndose hasta el edificio Tobía, planta Baja de la calle Potosí, entre Ayacucho y Colón.

Según la responsable del Servicio de Atención al Ciudadano del Setram, Francesca Canedo, en esta área se encuentra varios objetos encontrados en las rutas de San Antonio, Cotahuma y Sur.

“Varios objetos no han sido recogidos por los usuarios, pese a que se ha publicado cada uno de ellos en la Página de La Paz BUS del facebook, por favor insinuamos pasar al Servicio para recogerlos”, informó al EL DIARIO.

FINALIDAD

Según Canedo el objetivo del área de Objetos Perdidos es incentivar Buenas Prácticas en la población, quienes deben aprender a cuidar sus objetos y documentos dentro y fuera del bus.

También se pretende generar en el ciudadano el sentido de colaboración con la devolución de un objeto o simplemente no tomar lo que a uno no le corresponde.

No comments:

Post a Comment