Thursday, May 1, 2014

Tarija ATT no sancionó a ninguna flota accidentada desde el año 2012

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), hasta la fecha, no emitió ninguna sanción en contra de tres empresas que causaron accidentes con pérdidas humanas desde la gestión 2012 hasta la fecha. Entre las empresas involucradas en los accidentes más trágicos está la empresa Pilcomayo, San Lorenzo y Trans Villa El Norte. El saldo total de las tres empresas es de 28 personas fallecidas y un total de 71 heridos.

El representante de la ATT, Julio Aramayo, en su oportunidad indicó que iba a iniciar acciones contra las empresas para sancionarlas, pero hasta la fecha ninguna resolución ha sido emitida y todas las empresas continúan brindando el servicio de forma normal.

En el intento de poder conversar con Aramayo indicó que se encontraba de vacaciones y que recién la próxima semana podría emitir un criterio al respecto. “No puedo hablar, estoy de vacación y les pido hasta la siguiente semana para darles alguna respuesta—indicó–. No tengo información al respecto y recién revisaré”.

El ex director del Organismo Operativo de Transito de la Terminal de Buses mayor Carlos Chispas quien dejó el cargo hace una semana, indicó que en ningún momento recibió alguna resolución de la ATT para suspender o sancionar a alguna empresa de Transporte muchos menos a las mencionadas.

“No tengo conocimiento y hasta donde yo estuve como comandante no he recibido ninguna información—indicó Chispas–. No teníamos reclamos ni denuncias contra estas tres empresas y por ello no hicimos ninguna acción. Es la misma ATT para que debe darnos las órdenes y no las hubo”.

Fiscalía sigue en fase de investigación

El fiscal de asignado a la división de Tránsito, Andrés Soruco, informó que las acciones penales iniciadas contra los choferes de los buses San Lorenzo y Pilcomayo tuvo como consecuencia su detención preventiva en la cárcel de Morros Blancos, pero aún no se ha sometido a juicio ningún caso. Soruco indicó que se amplió imputación contra los propietarios para quienes se exigirá la detención preventiva y la anotación de todos sus bienes para reparar el daño causado. En cuanto al accidente del bus Trans Villa El Norte el conductor y además propietario del mismo llegó a perder la vida, por lo que no se inició ninguna acción penal.

“Es en el sector hacia El Puente donde se accidentó la flota Pilcomayo el año 2012 hubieron personas que perdieron la vida, otras que perdieron un brazo y otras resultaron gravemente heridas. Se accionó la detención preventiva del chofer—indicó Soruco–. Aquí no se logró resarcir el daño y no hay constancia que se haya demostrado y por ello se amplió la imputación contra el señor Copa quien es propietario del bus”.

Añadió que similar acción se ejecutará en contra del propietario del bus San Lorenzo quien deberá resarcir el daño provocado.

“Los antecedentes ya fueron remitidos y aquí tenemos al conductor detenido preventivamente y se está ampliando imputación contra el señor Adrian Irusta —indicó el fiscal–Se dispuso la anotación preventiva de sus bienes para reparar el daño causado”.

Al momento se espera que la juez determine la audiencia de medidas cautelares para llevar a audiencia ambos casos que se registraron en las carreteras de Tarija.



elAPUNTE

Antecedentes de los tres accidentes en carretera

El 29 de octubre del año 2012 se suscitó el accidente del bus perteneciente a la empresa Pilcomayo. Chocó contra una peña en la comunidad denominada Agua y Toro en el cantón de Iscayachi. Dejó un saldo de ocho personas fallecidas y 25 heridas. Las causas iníciales fueron fallas humanadas y mecánicas.

El otro siniestro ocurrió el 16 de agosto del año 2013 en la zona de Falda La Queñua e involucro al bus San Lorenzo. Fallecieron 17 personas y 28 quedaron heridos. Aparentemente el bus se neutralizó y se bloquearon los frenos, es decir, que la falla fue mecánica. Aunque la Policía Boliviana se ratifica en que hubo una imprudencia del chofer.

El accidente que involucro a la flota Trans Villa El Norte ocurrió en la ruta Bermejo-Tarija. El saldo de muertes fue de tres y 19 quedaron heridos. Aparentemente un caballo se cruzó en medio del camino y el chofer por evitar el choque volcó el bus donde falleció junto a otras personas.

losDATOS

El 29 de octubre del año 2012 se suscitó el accidente del bus perteneciente a la empresa Pilcomayo.

El 16 de agosto del año 2014 en la zona de Falda La Queñua e involucro al bus San Lorenzo.

No comments:

Post a Comment