Wednesday, May 28, 2014

Gobierno dice que no habrá alza de tarifas

El Gobierno tranquilizó a la población, asegurando que las tarifas en el transporte interdepartamental no se van a modificar y que continúa cobrándose el límite máximo de los pasajes que fueron establecidos hace ocho años.

“Por la información diaria que tenemos, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el comportamiento de los precios en función de la demanda no sobrepasa el límite máximo de lo que aprobamos en 2006. La población puede estar tranquila, que no va a haber un incremento de precios”, expresó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Aseguró que la tarifa que se fijó hace ocho años la regula de tal forma que los precios se mueven entre el límite máximo y mínimo, sin dificultad a partir de la oferta y la demanda y que descartó la posibilidad de aumentar los precios.

Sector del transporte replica
El sector del transporte viene manifestando su interés de sentarse con autoridades del Gobierno a dialogar para consensuar un incremento de los pasajes y se aplique el estudio de costos que se realizó en octubre pasado considerando estos incrementos.

Además, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, explicó que el alza se justifica por el incremento del 10% de la masa salarial y el 20% del salario mínimo que estableció el Ejecutivo para esta gestión y por el aumento de los costos para actividades del transporte.

“Se tiene que buscar un mecanismo que compense la pérdida de los dueños del vehículo, porque incluso se verá un efecto económico en la subida de la canasta familiar”, indicó.

La respuesta del director de la ATT, Luis Felipe Guzmán, coincidió con la del ministro Sánchez, de que las tarifas interdepartamentales de 2006 se están haciendo respetar.
También indicó que el planteamiento del sector del transporte es un aumento del 22%.
En pasadas horas debió efectuarse una cita para tocar el tema, pero fue suspendida

MÁS DEL TEMA

Estudio de costos
La ATT realizó un estudio de costos de tarifas interdepartamentales y los choferes quieren que se aplique el incremento a base de dicho documento.

Competencias
La ATT regula las tarifas del transporte interdepartamental. La competencia exclusiva de los gobiernos departamentales es regular el servicio y las tarifas de transporte interprovincial e intermunicipal. Es de competencia de los municipios regular las tarifas de transporte en su área de jurisdicción.

Acuerdo con la ATT
El 3 de enero, los transportistas aplicaron el acuerdo que llegaron con la ATT el año pasado, pero el Gobierno rechazó su aplicación.

Aplicación de alza tarifaria
Si el costo de un pasaje para viajar entre Oruro y La Paz costaba hasta Bs 60, el sector del transporte lo incrementó hasta Bs 70 en épocas de mayor demanda desde enero de este año. Sin embargo, el Gobierno niega que los pasajes hayan subido más de lo establecido en la gestión 2006.

No comments:

Post a Comment