El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Renán Cabezas, expresó ayer que solamente el 25% de los distritos municipales participaron de la socialización de las tarifas del transporte interciudad, mientras que el restante habría suspendido el proceso como un rotundo rechazo al incremento planteado por la Gobernación y los choferes.
Para Cabezas, el rechazo fue directo sobre todo cuando el 25% socializó el tema pero no aceptó la propuesta del mencionado incremento, mientras que el 75% de los distritos municipales rechazaron realizar la socialización como mecanismo para demostrar que no están de acuerdo. “Por lo tanto, es un no silencioso y directo por parte de los vecinos porque concretamente no quieren hablar del incremento de pasajes interciudad por la desconfianza que existe en contra de las autoridades locales porque no se garantiza que se pueda mejorar el servicio del transporte”, explicó el secretario de transporte.
Los vecinos de El Alto tienen una ardua experiencia en convivir en los distritos municipales con el incumplimiento de los diferentes sindicatos del transporte quienes no trabajan de parada a parada y recorren ciertas rutas de acuerdo a sus intereses económicos, por lo que la pérdida de credibilidad hacia las autoridades departamentales es directa ante la interrogante de que ninguna instancia garantiza que los conductores del transporte público asuman el servicio de parada a parada, de villa a villa entre ambas ciudades.
La dirigencia dio a conocer que la propuesta de la Gobernación departamental en cuanto al servicio del transporte público de villa a villa entre ambas ciudades es implementar un pasaje de Bs 4, lo que fue rechazado ante el riesgo de que dicho monto económico sea aplicado de manera vertical por parte de los transportistas cuando no puedan cumplir el tramo y abandonar a los pasajeros en la Pérez Velasco.
Solo cuatro distritos municipales han realizado el proceso de socialización en la ciudad de El Alto con relación a los pasajes interciudad y los cuatro distritos han rechazado, mientras que el restante no quiere ni hablar de esa etapa de socialización, por lo que Cabezas propone que la Gobernación no asuma como aceptada la propuesta del transporte interciudad hasta que no concluya el proceso de socialización en todos los distritos municipales quienes se mantienen en cuarto intermedio.
“Los dirigentes vecinales son quienes han dado a conocer que no aceptaron realizar el proceso de socialización ante el temor de ser criticados por sus bases vecinales ante la confusión de que dicha actividad sólo vela el interés de los choferes de incrementar los pasajes y no existe ninguna responsabilidad de ninguna autoridad o sector que firme el compromiso de cumplir el servicio de parada a parada”, remarcó.
Además, se informó que ante las amenazas de incremento de pasajes por parte del sector de los choferes en las rutas interciudad y el servicio interno de esta urbe, vecinos se preparan para efectuar mecanismos de control y retiro de sindicatos que no acepten las nuevas normativas urbanas de tráfico vehicular presentadas por el Ejecutivo Municipal.
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Friday, May 16, 2014
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