Tuesday, May 20, 2014

Restricción vehicular en El Alto no afectará a buses de La Paz

El administrador de la terminal de buses e La Paz manifestó ayer que la restricción vehicular implementada en El Alto no afectará las salidas interdepartamentales, interprovinciales e internacionales, que forzosamente deben pasar por el centro de esta urbe. Además, aclaró que no le llegó ningún comunicado con respecto a las declaraciones vertidas por el alcalde alteño Edgar Patana, quien manifestó que la restricción se extendería a flotas y transporte pesado.

“No hemos tenido ningún tipo de anuncio sobre si la restricción vehicular afectaría el paso de los buses que salen desde La Paz, aunque es una situación que no debería dar, ya que los buses de transporte internacional, interdepartamental y hasta interprovincial tienen una tarjeta de operaciones visada por el viceministerio de transportes, que avala su funcionamiento sin restricción, por lo que desde la terminal tenemos salidas normales”, manifestó el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Juan Carlos Amatller.

Ante las declaraciones del burgomaestre alteño Edgar Patana, sobre la restricción vehicular a buses interdepartamentales y trasporte pesado, varios ciudadanos se mostraron preocupados por las salidas o nuevas rutas que se debería tomar para salir de la ciudad.

“El transporte ya tiene horario y ruta fija, por lo que no pueden dejar de prestar sus servicios porque serían plasibles de sanciones de la ATT y la administración de la terminal, por lo que no pueden cumplir la restricción porque tienen la salvedad de tránsito”, aclaró Amatller.

Durante la jornada de ayer, EL DIARIO evidenció por medio de las distintas operadoras que funcionan en la Terminal de Buses de La Paz, que las salidas eran completamente normales y que ninguno de los buses sufrió ningún contratiempo ni alteración de ruta u horario en su paso por la urbe alteña.

“La restricción es en toda la jurisdicción, pero no afecta a los buses o flotas que estén en tránsito por la ciudad, quienes pasaran directamente por la avenida 6 de Marzo en el caso de las rutas interdepartamentales y por la carretera a Copacabana en los tramos internacionales, el caso de las flotas que son de El Alto, es una situación que aún será evaluada en el transcurso de la semana”, aclaró el director de trasportes de la comuna paceña, Daniel Fernández.

En cuanto al transporte pesado y de distribución señaló que para ellos solamente corre la restricción de horarios, que ya fue puesto en vigencia desde hace varios meses atrás, pero que está siendo actualizada y controlada.

Sin embargo, el secretario general de Transportes Pesado Internacional, Pedro Quispe, mencionó que a ellos no les ha llegado ningún comunicado oficial, y que no ven factible seguir la restricción de horario o de placa ya que, por la naturaleza de su trabajo, sobre todo en la distribución y descarga, no les permite tener un horario fijo ni tiempo aproximado.

Con relación al transporte público intermunicipal, Fernández manifestó que no habría ningún problema, ya que los dígitos de restricción coinciden con los que se tiene en la sede de Gobierno, por lo que los pasajeros no deben temer que el vehículo no pueda cumplir su tramo entero, de villa a villa.

No comments:

Post a Comment