Con la intención dar solución a la carencia de transporte público en horario pico y en zonas alejadas de la ciudad, la Comisión Segunda del Concejo Municipal emitió la resolución 6731/2014 que indica la realización de un estudio que, en breve, permita implementar el transporte masivo municipal.
Se trata de unos buses con capacidad para transportar de 30 a 40 pasajeros, según el concejal Édgar Gainza.
“No queremos ser la competencia de los transportistas, sino llegar a los sectores donde el transporte está fallando”, aseveró Gainza, a tiempo de indicar que el proyecto presentado está orientado principalmente a tres sectores:, los adultos mayores, los universitarios y los escolares.
De los tres sectores mencionados, los universitarios son los que más dificultades enfrentan a la hora de tomar un vehículo de transporte público, debido a que sus clases están distribuidas desde muy tempranas horas, como las 6:45 de la mañana, hasta las 21:45 (esto en el caso de la Universidad Mayor de San Simón), según un estudiante de la carrera de ingeniería de la UMSS, Mauricio Gutiérrez.
Gutiérrez, acompañado de otros de sus compañeros de carrera que también viven hacia Quillacollo, camina todas la noches desde el campus central de UMSS (Jordán y Oquendo) hasta el Correo (Ayacucho y Heroínas), porque “es el único lugar donde se puede encontrar trufi”. Otra opción cercana también es la Aroma, sin embargo prefiere no correr ningún riesgo porque esa avenida “tiene fama de peligrosa”.
A su llegada al Correo, él y su grupo de amigos se topa con decenas de personas aguardando un auto. “Pucha sería bueno que un micro Q o W aparezca”, comenta Gutiérrez, a tiempo de indicar que así podrían entrar todos.
Este es uno de los muchos dramas conocidos por la Comisión Segunda, que decidió buscar solución con los buses municipales. Con ellos, los universitarios no tendrían que recorrer grandes tramos para abordar un vehículo porque se establecerían paradas fijas y operarían las 24 horas del día.
No al centro, sí a mercados
El transporte masivo municipal que se pretende implementar desde el Concejo Municipal, no ingresará al Casco Viejo de la ciudad, con la intención de no congestionar las calles. Sin embargo, sí estará presente en sitios concurridos como los mercados y las universidades.
Uno de los integrantes de la Comisión Segunda del Concejo Municipal, Édgar Gainza, indicó que con la presencia del transporte masivo municipal en sectores “claves” se solucionarán problemas como el cobro excesivo que los transportistas realizan en horarios nocturnos.
Al anoticiarse de esta iniciativa, algunas amas de casa dieron su opinión al respecto. “El proyecto es bueno, porque en días de feria yo tengo que ir parada con mis bultos y el chofer se enoja indicándome que quito espacio a los demás pasajeros. A veces ni me recoge”, se quejó Delia Gonzales, quien espera que el proyecto se concrete.
Pensamos que podrían ser 10 rutas
Yo creo que el tema del transporte masivo es una prioridad no solo de Cochabamba, sino mundial.
Por ejemplo, una ciudad modelo en transporte masivo es Curitiba (capital del Estado de Paraná), donde existen buses que transportan hasta 300 pasajeros. Considero que en la ciudad se podría hacer algo similar.
Es decir, se pueden implementar unas 10 líneas (de transporte masivo), cinco de norte a sur y las restantes de este a oeste. Una de las rutas también podría ser desde Vinto hasta Chiñata y otra de Tiquipaya hasta el Valle Alto.
La población esta esperando y pidiendo un transporte masivo con estas características y que por la noche no cobre lo que le da la gana, sino un pasaje justo, sobre todo a los escolares, universitarios y adultos mayores.
Transportistas rechazan proyecto
DAYANA FLORES A.
dflores@opinion.com.bo
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte de Cochabamba, Lucio Gómez, reprueba la implementación de transporte municipal masivo porque su sector ya está en proceso de renovación del parque automotor que no está en buenas condiciones.
Gómez se refirió a los responsables del proyecto de implementación de transporte municipal masivo de manera despectiva como “los iluminados”. Además aseveró que, si su propuesta se llega a concretar, los transportistas pedirán la relocalización laboral.
“(...) yo me pregunto para qué estamos renovando (el transporte), mejor que de una vez (las autoridades) piensen en la relocalización del autotransporte”, comentó Gómez a tiempo de agregar que se tendría que pensar en 60 mil nuevas fuentes laborales, porque ésa es la cifra de transportistas que integran actualmente la Federación.
“ESTÁN DE SALIDA” Por otra parte, Lucio Gómez indicó que, pese a que no conoce a detalle la resolución emitida por la Comisión Segunda del Concejo Municipal, considera que las autoridades de turno ya están de salida y aprovechan esa condición.
De manera muy sutil, el dirigente de los choferes federados indicó que espera que no hayan enfrentamientos por este tema y reiteró que sus bases no están a favor del transporte municipal masivo.
Entre tanto, el sector del autotransporte está enfocado en la implementación de los Llajtamasis, buses de transporte masivo que, según Gómez, ya circularán en la ciudad de Cochabamba, en el mes de septiembre de esta gestión. “Los primeros 300 los vamos a traer desde China”, comentó el dirigente.
Se necesita propuesta integral
La idea (de la Comisión Segunda del Concejo Municipal) está bien como iniciativa para emprender un proyecto macro. Pero si solo se lo plantea a nivel municipal no creo que vaya a ser sostenible porque ya hubieron experiencias similares que no tuvieron éxito en Cochabamba.
Además, considero que el proyecto que se pretende impulsar será viable siempre y cuando no genere problemas con los transportistas, ni con otros sectores.
Lo que nosotros planteamos es que más bien se desarrolle un proyecto en coordinación con la Alcaldía, la Gobernación y el Estado, de lo contrario, hay que ser realistas, no va a funcionar.
Si hablamos de un plan integral, la responsabilidad (respecto al proyecto) va a ser compartida e interinstitucional.
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Sunday, May 25, 2014
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