Tuesday, May 27, 2014

Choferes ratifican el paro; la Alcaldía los invita a dialogar



La Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto ratificó ayer su determinación de ir a un paro indefinido desde mañana. Por su lado, la Alcaldía la convocó a dialogar, pero los transportistas quieren conversar sobre la base de un pasaje de Bs 1,50.

El secretario ejecutivo de los choferes alteños, Silverio Paca, recordó que existe un acuerdo con el alcalde Édgar Patana, en el que éste se comprometió a incrementar el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50, como tarifa única. La movilización de mañana tiene el objetivo de hacer cumplir ese convenio.

“En cada paso, en cada caso y en todos los temas siempre hemos aprobado que se hagan cambios en beneficio de la ciudad; se comprometió a nivelar la tarifa y crear una solidaria y única de Bs 1,50 si cumplíamos sus planes de mejoramiento; lo hemos hecho y hasta la fecha no hay ningún pronunciamiento”, argumentó.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, aseguró que el gobierno local pretende dialogar con los transportistas para analizar el tema de los pasajes y aseguró que hasta este martes se enviará una nota para convocar a este sector. “No se trata de cosas simples. El cambio de los planes que estamos haciendo debe estar bien organizado y deben tener un gran avance. Por ejemplo, en la restricción vehicular aún hay choferes que la incumplen y esto debe ser subsanado”.

Paca sostuvo que asistirán al diálogo siempre y cuando se trate la elevación de los pasajes. “Solo con ese tenor podríamos asistir a conversar”. Los transportistas decidieron ir al paro porque desde hace una semana se aplica el plan de restricción vehicular en la Ceja, pero no se elevaron las tarifas de los pasajes como ellos querían; los choferes acataron la medida.

Fejuve pide reflexión

Desacuerdo

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Renán Cabezas, lamentó la decisión de los choferes de ir a un paro. Dijo que los vecinos no permitirán el alza de los pasajes y pidió reflexión para evitar enfrentamientos.

453 choferes particulares infringieron la restricción

Un total de 453 choferes particulares, de 633 casos detectados, infringieron la restricción vehicular en la primera semana de aplicación de este plan. Según el jefe de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), José Luis Vargas, los efectivos de esta unidad edil detectaron en una semana 633 choferes que infringieron la restricción, de los cuales 180 pertenecían al transporte público, entre minibuses, micros y taxis; los restantes 453 eran particulares.

“Esto demuestra quiénes se están informando más. Es bueno saber que los transportistas del sector público empiezan a respetar las normas ediles, pero sería ideal que no exista ni uno solo”, enfatizó.

También informó que en los dos últimos días de restricción vehicular ya no se presentaron casos de conductores de minibuses que pretendan cobrar Bs 1,50, la tarifa de transporte hasta la Ceja, por lo que la cifra de letreros decomisados quedó en 80, el número de infractores hasta el miércoles.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes, Silverio Paca, anunció que seguirán acatando estas disposiciones, pero exigen a cambio el incremento del pasaje, de lo contrario irán a un paro.

No comments:

Post a Comment