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Monday, May 5, 2014
Ejecutan plan piloto para control de salida de flotas
En la Terminal de Buses de La Paz se ejecuta un proyecto piloto para que la ATT realice el control de los horarios de salida de los buses a través del sistema informático B-Sisa, informó a La Razón el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.
La medida fue asumida mediante un convenio entre la ANH y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que da pie a verificar el horario de salida y llegada de estos motorizados. Para ejecutar el proyecto piloto, hace 15 días se instalaron las antenas, los lectores y el resto del equipo necesario en los ambientes de la terminal.
Medrano explicó que los buses que trabajan en el transporte departamental de pasajeros, al tener la etiqueta de autoidentificación Tag, son detectados a distancia por las antenas y éstas envían la información correspondiente que permite saber si las empresas de flotas cumplen el horario de llegada, pero principalmente con el de salida.
Estos datos son transmitidos a los servidores de la ANH y de allí se remiten a la entidad reguladora.
La autoridad adelantó que la ANH trabaja en un software para adecuar el control de los horarios de salida y llegada de los buses porque los equipos registran, por ejemplo, los momentos en que los motorizados son llevados a revisión técnica y eso crea confusiones.
Asimismo, se debe hallar la manera de depurar de la lista otros coches como taxis o vehículos privados que circulan por la terminal y que también son captados por el sistema.
Para la puesta en marcha del proyecto se deberá redactar un reglamento y capacitar al personal.
Ampliarán plan a más terminales
Medrano dijo que concluido el proyecto piloto en la Terminal de Buses de La Paz, éste se implementará en terminales de Cochabamba y Santa Cruz. Este medio intentó sin éxito conocer la postura de la Confederación de Choferes de Bolivia sobre el proyecto.
Detectan 10.000 coches con placas clonadas
La ANH informó que identificó 10.000 vehículos con placas clonadas en todo el país a través de los datos que genera el sistema informático B-Sisa y el proceso de depuración realizado con la base de datos del RUAT.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, indicó que motorizados con el mismo número de placa cargaron combustible en diferentes regiones del país. Precisó que, según la norma, la información del sistema se intercambiará en línea con la Policía y el Ministerio de Gobierno.
El proceso de identificación de los coches todavía está en marcha y no hay una cifra cerrada.
Se refirió a un caso en que se identificó que cinco camionetas circulaban con la misma placa. La información de esos motorizados fue remitida a la Policía.
Recordó que los datos que reportan los surtidores permiten tener una “base actualizada” acerca del número de vehículos “activos” en el país, o sea de los que se encuentran en circulación y del nivel de consumo de combustible. Además de información del tipo de vehículo, marca, si es público o privado y su ubicación.
Sobre la demanda de combustibles, el detalle llega al nivel de consumo por región, los horarios pico de carga y otros.
Los reportes ayudarán a establecer en qué zonas fronterizas se ampliarán los horarios de venta pues en esos sitios el tiempo está restringido, lo que ha provocado que algunas personas revendan el carburante a un precio más alto.
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