Los choferes del transporte interdepartamental piden autorizar el incremento del 50 por ciento en las tarifas, promedio establecido por la nueva estructura de costos, según el estudio realizado entre la Confederación de Choferes de Bolivia y la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), en 2013. El pedido formal será hecho al Ministro de Obras Públicas, en una reunión prevista para mañana, informó ayer el ejecutivo de la Confederación, Franklin Durán.
“No estamos actualizando el costo de operaciones porque eso arrojaría otros resultados, simplemente vamos a plantear que el ministro (Vladimir Sánchez) autorice los pasajes establecidos por los estudios que el año pasado, en octubre, realizaron la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones y la Confederación de Choferes”, explicó en contacto telefónico desde La Paz.
Recordó que, en esa oportunidad, la ATT reconoció que en algunos tramos el incremento establecido por la nueva estructura de costos bordeaba el 50 por ciento de los pasajes mínimos y máximos establecidos el 2006.
Durán justificó la demanda de incremento de las tarifas interdepartamentales de buses señalando que todos los sectores sociales se benefician con aumentos salariales, menos el transporte interdepartamental que tiene muchas obligaciones que cumplir con sus dependientes.
Refirió que entre los dependientes el sector de buses no solamente figuran los choferes, sino también los mecánicos que, según el último acuerdo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, deben beneficiarse con un incremento del 20 por ciento en su salario básico. Hizo notar que el transporte interdepartamental cumplió con pagar el doble aguinaldo 2013 a sus dependientes, asumió la obligación de pagar, hasta julio, el aumento salarial de este año y hasta diciembre debe cancelar otro segundo aguinaldo.
“Nosotros queremos aplicar de una vez el estudio realizado de manera conjunta con la ATT; porque no hay que olvidar que a fin de año habrá doble aguinaldo. ¿Cómo se va a cubrir esto cuando de paso los insumos también han vuelto a subir?”, cuestionó.
Durán insistió en que la petición tiene respaldo técnico.
Según el secretario de Relaciones de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, la demanda de incremento de tarifas interdepartamental “fue acallada” en febrero pasado con la renuncia del entonces director de la ATT, Clifford Paravicini, quien tuvo que dejar el cargo después de haber aprobado la resolución 178 que reconoce un aumento del 50 por ciento promedio en las tarifas.
A principios de enero, Paravicini emitió la resolución 178, lo que generó una protesta generalizada de la población y el rechazo del Gobierno, por lo que se vio obligado a emitir un comunicado en el que la ATT señalaba que “el alza de tarifas aplicada por la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, se basa en un documento de trabajo borrador no oficial”.
ATT se retractó
El pasado 5 de enero, la ATT emitió un comunicado que señalaba que el tarifario en el que se basaban los choferes para el incremento no era oficial porque no había sido homologado por la Comisión Económica del Gobierno, ni tampoco publicado en la prensa para ser legalmente puesto en vigencia. Añadió que los afectados por cobro con sobreprecio debían hacer su reclamo en Odeco.
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Wednesday, May 7, 2014
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