Tuesday, May 6, 2014

Cinco empresas ofertan en la nueva licitación de buses Sariri



Cinco empresas presentaron sus ofertas para la dotación de 60 buses de transporte masivo a la Alcaldía de El Alto. Esta entidad estudiará las propuestas hasta el miércoles 21. La ganadora de la primera licitación, Fabros Motors SRL, analiza las acciones que emprenderá contra este proceso.

El viernes se llevó a cabo la apertura de sobres de la segunda convocatoria para la adquisición de las góndolas. Entonces se verificó que cinco empresas están interesadas en la venta de los motorizados: CIBOL, Autoplaza Ltda, MIBOL, Mack Sprint y Líderes en Buses. Desde esa fecha, un grupo técnico realiza la evaluación de los planteamientos técnicos y económicos.

El acto en el que se conoció a los interesados debió efectuarse el martes 29 de abril; sin embargo, la compañía Fabros presentó una impugnación que consiguió la paralización de esa ceremonia. Pero la Alcaldía encontró un resquicio para continuar con la misma. “Fabros no presentó la boleta de garantía adjunta a su impugnación, por eso continuamos con el proceso de la segunda licitación”, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de la Comuna alteña, Daniel Fernández.

Cronograma. Entonces, los sobres se abrieron el viernes 2 de mayo. Al respecto, el director de Marketing de Fabros Motors, firma representante de Xiamen King Long Industry Co. Ltda en Bolivia, Óscar Farrel, aseguró que su firma analiza las acciones legales que podría asumir en este tema. “Se está trabajando en ello, todavía no hay una respuesta definitiva”.

Se conoce que la firma CIBOL propuso Bs 91.454.400 para la compra de los 60 buses, mientras que MIBOL ofertó Bs 91.830.240; por su parte, Líderes en Buses se presentó con Bs 69.300.000; Autoplaza Ltda lo hizo con Bs 66.816.000 y Mack Sprint, con Bs 63.148.200, de acuerdo con fuentes de la Alcaldía alteña.

La primera convocatoria para los 60 buses Sariri fue lanzada en septiembre del año pasado y la ganó Fabros, que propuso un precio de $us 173.000 por cada vehículo, lo que equivalía a una inversión global de Bs 72.660.000 por la flota. En la segunda licitación municipal el precio base era de Bs 92.000.000. La diferencia es que en la primera los términos de referencia demandaban que las góndolas funcionen con gas natural vehicular (GNV) y en la segunda, con diésel.

El gobierno local hizo una nueva convocatoria internacional para comprar los 60 motorizados porque en la primera el Concejo Municipal se opuso, en dos ocasiones, a dar autorización al Ejecutivo para la firma del contrato con Fabros. Públicamente se hizo conocer que el argumento era un supuesto sobreprecio, pero el Ejecutivo desvirtuó ese planteamiento. Luego se conoció que los concejales rechazaron el anterior contrato porque no aceptaban que los buses sean de origen chino, pues supuestamente no son de calidad.

Después de idas y venidas, el Ejecutivo edil lanzó una nueva convocatoria con un precio mayor y con el cambio de combustible de gas natural a diésel, para dar opción a empresas de otros países. Las demás características de las góndolas se mantuvieron, como 280 caballos de fuerza, caja mecánica de seis velocidades, entre otras.

Según Fernández, el nuevo cronograma para la adquisición de los 60 vehículos se cumplirá de la siguiente manera: 2 de mayo, apertura de sobres (ya realizado); hasta el 21 de mayo se deberá tener una respuesta a la evaluación de proponentes desde el punto de vista técnico y económico, entre otros; hasta el 31 de julio se deberá suscribir el contrato con la ganadora, y a partir de allí se contabilizará 60 días para la llegada del prototipo.

Fejuve pide cumplir los plazos

Compra

La secretaria de Hidrocarburos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Guadalupe Daza, pidió a las autoridades ediles, a través de los medios de comunicación, que los plazos para adquirir los 60 buses se cumplan según el cronograma.

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