Thursday, May 15, 2014

Taxistas dan sus razones para oponerse al Retax

Jorge es un taxista que maneja un auto Toyota Corolla modelo 2011 de color rojo comprado con un crédito directo en una de las playas de la ciudad. Su vehículo está valuado en $us 18.000 y dicho monto invertido es la principal razón que esgrime para rechazar la norma del Retax, proyecto de fijación de tarifas que entre otros puntos exige el pintado del vehículo. Este chofer explica que si luego quiere vender el automóvil, su valor se reduce si alteran los colores originales.

Hay taxis que son 'lujosos'. Cristian, chofer libre, conduce todos los días un auto Nissan de color blanco, modelo 2004, por el que está pagando 8.500 dólares. Este conductor relata que no sube más de cuatro personas a su auto y tampoco lo recarga”. Él también rechaza el Retax. “No tengo plata para pagar más de $us 100 por un GPS que va a facturar las carreras”, indica.

Su vehículo luce bien cuidado y comenta que el mantenimiento lo hace todos los meses con un costo de Bs 200. Y una vez por año invierte $us 100, en el cambio de aceite de la caja automática. Tito Condori no da vueltas por la ciudad como otros colegas suyos, él prefiere cubrir carreras desde el mercado La Ramada. En el vehículo sube verduras, frutas o varios bolsones de sus clientes, que asegura son “fijos”.

“Tengo entendido que con el Retax esa carrera será un poco más cara, o sea, vamos a ganar pero quién va a querer pagar Bs 50 por una carrera por la que hoy cobro de Bs 30 a 35”, explica.

Ayer volvieron a reunirse autoridades ediles y los taxistas, donde se acordó trabajar desde el lunes para abordar el pintado y la dotación de los taxímetros.

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