Friday, May 23, 2014

Empresas de 5 países buscan la adjudicación de 73 PumaKataris

Empresas de Japón, Rusia, Corea, Brasil y China que fabrican buses están interesadas en la licitación edil de 73 nuevos buses PumaKatari, que cubrirán otras cuatro rutas en La Paz hasta fin de año.
"Hoy (ayer) se realizó la reunión de aclaración con las empresas interesadas para proveer los 73 nuevos buses. Se presentaron representantes de marcas coreanas, japonesas, rusas, brasileñas y chinas”, informó el oficial asesor del gobierno municipal, Gustavo Bejarano.
La empresa china Fabros, que se adjudicó la compra de los 61 buses que actualmente presentan servicio en la ciudad, estuvo presente en la reunión; además de marcas como Toyota, Volkswagen, Hyundai y Kamaz.
Bejarano ratificó que, según la licitación pública, las firmas interesadas tienen hasta el 11 de junio como plazo para hacer llegar sus propuestas.
De acuerdo con los requerimientos municipales, los nuevos buses deben tener una cámara adicional interna y sensores de proximidad en el tablero del conductor. Uno de los 73 buses tendrá caja automática para probar el rendimiento de esa tecnología.
Además deben cumplir una serie de requerimientos técnicos, como un sistema de cuatro frenos, para su trabajo en La Paz.
Ya se prueban los tarjeteros
Según Bejarano, hace una semana se implementó el validador para el pago con tarjetas en tres buses PumaKatari y se tendrá resultados preliminares de esas pruebas este fin de semana.

Explicó que en este momento se realizan pruebas del cobro mediante el sistema informático y del cobro manual para cruzar los datos y ver la consistencia administrativa contable. "En el caso del cobro con tarjeta se tiene datos mucho más precisos sobre el flujo de personas y las horas pico de pasajeros”, dijo Bejarano.
El oficial añadió que la tarjeta permitirá un control más riguroso de la tarifa preferente versus la tarifa normal. Paralelamente se hacen pruebas de resistencia y conectividad de los validadores para el pago con tarjetas.
El estudio para determinar los puntos de instalación de cajeros finalizará este 26 con un borrador, informó el funcionario edil.

La estación central
Parada La estación central del PumaKatari, situada en la avenida Argandoña (PUC), será de material metálico, por lo que se hará un trabajo de emplazamiento.
Vía Hay un proyecto que unirá peatonalmente la estación central con la Simón Bolívar y el mercado Las Velas.

No comments:

Post a Comment