Luego de levantar su huelga de hambre instalada en puertas del Concejo Municipal, los choferes consiguen que se conforme una comisión que busque alternativas a los equipos de taxímetro fabricados y ensamblados en Santa Cruz. Los “taxistas libres” insisten en no pintar sus vehículos y reorganizar la escala de tarifas. Las autoridades adelantan que la reunión del próximo 9 de mayo, será la última y definitiva.
Huelga consigue ceder en algunos puntos a las autoridades. Los “tacheros” se sienten ganadores luego de conseguir que se conforme una comisión que busque en el extranjero, alternativas a los equipos fabricados y certificados como adecuados para regular el servicio de taxis y radiotaxis en el municipio de Santa Cruz. Sin embargo, aceptan que la reunión del próximo viernes, que se realizará en la biblioteca municipal, ubicada en la plazuela del Estudiante, debe ser la definitiva y que dé lugar a la unificación del transporte, previo a ello insisten en no pintar sus vehículos, mientras la Alcaldía dice que esa es una norma que se debe cumplir.
Tres noches de huelga fueron suficientes para que las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, citen a los choferes del transporte libre para que estos expongan sus observaciones al taxímetro que construyeron ingenieros locales. Estos equipos son calificados como “poco confiables, costosos” por los dirigentes del transporte independiente. “Para nosotros es un logro conseguir que la ley del Retax se revise y se tome en cuenta nuestras observaciones”, explica Ramiro Bernal, que encabezó la huelga en las puertas del Concejo Municipal.
Concejales dicen que es la última reunión.“Esta va a ser la última vez que nos reunamos y ellos (taxistas), así lo han entendido”, explicó la concejal Loreto Moreno, que junto a la presidente del Concejo Desirée Bravo y Roberto Higazy, director de Tráfico y Transporte, escucharon por algunas horas a los trabajadores del volante.
“Es importante que sepan que los taxis deben ser pintados con los colores de nuestra bandera en su maletero, techo y capot, y utilizar un taxímetro que tenga control satelital”, agregó la autoridad.
El Retax tiene 4 meses de retraso. El Retax que fue lanzado para su aplicación y reglamentación el último trimestre del 2013, aún no está en vigencia, tras 4 meses de ser socializada, consensuada y parcialmente aplicada, en al menos 100 vehículos, que prueban taxímetros comprados por el municipio.
Los usuarios están a la espera de ver los cambios. Mientras tanto la población está a la espera de ver cómo cambiará el sistema de transporte con la implementación de normas que regulen la calidad del servicio, estado de los automóviles, identidad de los choferes y tarifas fijas para horarios establecidos.
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Wednesday, May 7, 2014
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