Tuesday, May 20, 2014

Alcaldía licita compra de 73 buses, su precio es $us 25.000 más alto



El Gobierno Municipal de La Paz lanzó la licitación internacional para la adquisición de 73 buses, cuyo precio unitario es de $us 190.000, $us 25.000 más que un PumaKatari. El incremento se debe a la introducción de mejoras y al recargo del Impuesto al Consumo Específico (ICE).

Son “73 buses que va a adquirir el Gobierno Municipal, 72 con caja manual mecánica y uno con caja automática, (para) hacer pruebas de funcionamiento en la ciudad de La Paz”, explicó ayer el alcalde Luis Revilla.

Con la experiencia que tuvo con los PumaKatari, fabricados por la china King Long, la Alcaldía solicitó varias mejoras y puso mayores exigencias a los fabricantes. Por ejemplo, pidió que los equipos electrónicos —como el wifi (internet inalámbrico), el dispositivo de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y el sistema de comunicación por altavoz desde el lugar que ocupan el conductor y el anfitrión— vengan incorporados desde fábrica.

También demandó un sistema de circuito cerrado con cuatro cámaras y un sistema de grabación y sensores de proximidad alrededor del bus para identificar objetos próximos a la carrocería.

Impuesto. Se hicieron algunos ajustes en el motor (un nuevo tipo de turbo de geometría variable), en el sistema de frenos (un sistema retarder tipo hidráulico), que son importantes para que puedan prestar el mismo servicio de calidad que están prestando los PumaKatari”, explicó.

“Estamos hablando de un costo de 190.000 dólares, que en realidad no se debe tanto a las mejoras, ahí el incremento es de 12.000 dólares, sino a un nuevo impuesto (sic) que ha establecido el gobierno nacional a los vehículos a diésel y que nos ha incrementado el precio en al menos 20.000 dólares”, precisó.

La Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 dispone un aumento de hasta 80% de la alícuota al Impuesto al Consumo Específico (ICE) a la importación de vehículos a diésel y gasolina —combustibles que son subvencionados por el Estado— mientras que el ICE para los motorizados que vengan con kits de Gas Natural Vehicular (GNV) de origen es de 0%.

Este incentivo busca promover la importación de vehículos a GNV para cambiar la matriz energética de Bolivia. La Alcaldía invertirá en la adquisición de este nuevo lote un poco más de Bs 99.075.600 o $us 14,3 millones. Según el documento base publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el 21 y 22 de mayo se realizarán las reuniones de consultas y aclaraciones. Para el 11 de junio se tiene prevista la presentación de propuestas y apertura de sobres. El precio referencial del contrato es de Bs 99.075.600.

“Esperamos que diciembre estemos recibiendo los 73 buses para habilitar cuatro nuevas rutas del LaPazBus”, dijo Revilla. Se espera la presentación de empresas de varios países; fabricas de Rusia, China y Brasil manifestaron interés.

Otros detalles de los buses

Puntaje

Los buses obtendrán más puntaje si cuentan con las siguientes características: motor turbo de geometría variable; embrague bidisco o multidisco; motor con torque superior a 1.250 Newton Metro; computadora a bordo o equipos similares; prueba de potencia y torque en un dinamómetro de chasis superior a dos buses y un elevador hidráulico para las sillas de ruedas. En enero se podrían inaugurar cuatro rutas del transporte municipal.

No comments:

Post a Comment