Wednesday, May 7, 2014

Santa Cruz lidera solicitudes para duplicar placas



Entre 2013 y el primer cuatrimestre de este año, el departamento de Santa Cruz ocupa el primer lugar en solicitudes de duplicación de placas de vehículos, con 3.615 de las 8.038 emitidas en ese periodo por el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Las solicitudes son justificadas por pérdida o deterioro, indicó la directora del RUAT, Nancy Bolaños, quien explicó que la placa original es eliminada del registro informático cuando se tramita su duplicidad, de tal manera que sea detectada en caso de robos en operativos instruidos por disposición edil o policial. “Cada copia que sale por una solicitud tiene un número específico”, por ejemplo el 1 cuando es la primera vez, detalló.

Un oficial de policía de Santa Cruz declaró hace una semana a un canal de televisión que “curiosamente” hubo un incremento de “trámites de extravíos” de placas de vehículos. Según el uniformado, las placas son utilizadas en el contrabando de vehículos chutos. “Hemos detectado casos en el que mucha gente denuncia extravío para usar como placas gemeleadas”.

Con el “gemeleado” o “clonado” de placas circulan vehículos indocumentados en varias regiones del país, especialmente en ciudades intermedias del trópico de Cochabamba (Ivigarzama, Villa Tunari), en el norte de La Paz y en Santa Cruz. Estas regiones se han convertido en los principales mercados para el negocio de motorizados chutos.

Parque. Hasta marzo, el parque automotor llegó a 1.358.767 unidades. De ese total, en el periodo de estudio hubo 8.038 trámites para el duplicado de placas. Los trámites son iniciados debido al robo o por deterioro.

En el periodo de análisis, Santa Cruz ocupa el primer lugar con 3.615 trámites. Le siguen en orden descendente La Paz (1.733), Cochabamba (1.308), Oruro (481), Tarija (348), Potosí (270), Chuquisaca (189), Beni (88) y Pando (6). Bolaños reiteró que cada copia que sale por una solicitud tiene un número específico. “Si, por ejemplo, yo era el dueño de un auto y me robaron una placa por primera vez, me sale (el duplicado) con el número uno”.

No comments:

Post a Comment