Friday, September 20, 2013

TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL MODIFICARÁN PRECIOS DE FORMA PROGRESIVA

La ATT dice que en un mes se darán a conocer los sistemas de regulación, no descarta que, incluso, pueda bajar el costo de pasajes.

El estudio para fijar las nuevas tarifas del transporte interdepartamental concluyó y lo que se espera es conocer los montos de incremento o rebaja que se podrían registrar en algunas rutas, las cuales se aplicarán de forma progresiva. Cauto en sus declaraciones, el director de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, no adelantó ningún criterio respecto a los porcentajes, pero sí aseguro que en un mes se darán a conocer los nuevos niveles tarifarios.

Actualmente, se elabora un sistema que tomará en cuenta la inflación, la subvención de carburantes e incluso el mejoramiento de las vías camineras de las rutas que son empledas por el tranporte interdepartamental.

Criterios que emplean. La ATT señaló que en los estudios que concluyeron para fijar las nuevas tarifas se generó, en primer lugar una buena relación con los operadores del transporte interdepartamental y se estableció la modalidad de modificación que se va atrabajar de forma progresiva, "no de golpe". Paravicini explicó que en todos los mercados, anualmente se realiza un estudio de costos, de tal forma que los operadores no pierdan dinero y los usuarios no reciban un incremento muy elevado o que rebaje en gran medida.

Recordó que el tema de las tarifas es muy sensible, por lo que prefirió no adelantar criterios ni porcentajes, dado que en algunos países como Brasil o Chile, se registraron masivas movilizaciones por tal causa. En el caso del transporte interdepartamental se observa que en determinadas fechas las tarifas bajan a niveles que se asemejan incluso a las que cobran en las ciudades. Por ejemplo, el pasaje a Oruro llega a costar Bs 15 cuando se reduce la demanda, pero sube incluso por encima de los Bs 40 durante Carnaval, cuando el tope fijo es de 23 bolivianos.

Paravicini informó que en algunas rutas se buscará que no se registren incrementos superiores al 30%, por ejemplo, como demandan los transportistas. Se habla incluso de que se elaborará un nuevo modelo y en otros se tomará en cuenta el mejoramiento de las rutas e incluso el costo del combustible, situaciones que podrían motivar a una rebaja que tampoco afecte a los operadores.

Los dirigentes de los choferes anunciaron en meses pasados que se incrementarían las tarifas del transporte interdepartamental, debido a que ya habían concluido los estudios con la ATT. El principal dirigente del sector, Franklin Durán, dijo que el pedido de su sector es que las tarifas se eleven por encima del 35%, debido a que desde hace más de siete años, éstas no han sufrido modificación alguna.

EL SECTOR DEL AUTOTRANSPORTE NO TIENE UN CRITERIO UNIFORME RESPECTO AL INCREMENTO DE LAS TARIFAS. En enero de este año, se registró un paro para exigir un incremento de sus tarifas, sin embargo, algunos sectores, como es el caso de Santa Cruz, rechazó la medida y expresó su oposición al incremento, por lo que cada departamento tuvo que negociar por su cuenta.

En la ciudad de La Paz, por ejemplo, se impuso algunas modificaciones que fueron acatadas, tanto por los usuarios como por los transportistas. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Santa Cruz y otros municipios, que no tuvieron otra alternativa que establecer tarifas básicas para evitar problemas con uno y otro sector.

35% de incremento en las tarifas del transporte interdepartamental solicitaron los dirigentes.

No comments:

Post a Comment