Wednesday, September 18, 2013

Radiotaxis anuncian caravana en 2do anillo

Los taxistas asociados anunciaron anoche que hoy exhibirá afiches en sus taxis y mañana desde las 06:00 protagonizarán una caravana que recorrerá el segundo anillo. Las medidas son parte de la protesta contra las tarifas establecidas en la ordenanza que impone el uso de taxímetros y pintado de vehículos en las empresas de radiomóvile de la ciudad. El concejal José Quiroz, promotor de la regulación al servicio de taxis, aclara que la norma fue aprobada bajo consenso y debe ser acatada, caso contrario cita que la fuerza pública esta llamada a hacer cumplir la disposición.

Insisten en derogar la ordenanza municipal del Retax. Tomar el Concejo Municipal, bloquear la muestra ferial y rechazar la medida del taxímetro, fueron las conclusiones a las que llegaron un centenar de choferes que conforman Aramcruz, Asociación de Radio Móviles de Santa Cruz, que alertados por la normativa municipal que los emplaza a registrar a todos los choferes y sus motorizados, que deben ser pintados con granjas de color verde, e instalar el taxímetros y letreros luminosos sobre los vehículos, quienes cumplan estas medidas pueden trabajar, “taxista que no esté registrado no va poder trabajar, la medida se aplica sí o sí”, puntualizo el concejal José Quiroz.

Por su parte, Carlos Eduardo Mamani, ejecutivo de Aramcruz, no escondió su molestia en contra del concejal Quiroz quien declaró que “100 personas no hacen un cabildo”. “No le tenemos miedo a Quiroz, de ser necesario vamos a cerrar los anillos”, respondió Mamani.

Utilizar la fuerza pública para hacer cumplir la ordenanza. Quiroz indicó que las autoridades municipales están llamadas a hacer respetar la disposición que fue aprobada bajo el visto bueno de la mayoría de los concejales, que previo a emitir la nueva medida, esta fue estudiada y socializada y se convocó a los diferentes actores del transporte público; sin embargo, los protestantes señalan que ellos no fueron convocados a ninguna de las sesiones del Concejo Municipal cuando se trató este tema, y que ahora se ven sorprendidos con lo que califican como imposición, por ello desconocen la nueva reglamentación, pues aclaran que las inversiones que alguno de los choferes debe realizar en pintar su motorizado, supera los 500 dólares, en el caso de los autos que no son de color blanco, y suman a esto el costo en tiempo y trámites para conseguir el permiso para cambiar de color el motorizado.

Los costos por el servicios son muy bajos. Sin embargo, son los costos por el servicio el que más molesta a los trabajadores del volante, que aseguran que con el sistema que se pretende emplear en los taxímetros, van a tener que trabajar el doble de horas, para conseguir juntar la renta que entregan al propietario del taxi, reduciendo su margen de ganancia. Por lo tanto sugieren que los precios actuales se mantengan.

No comments:

Post a Comment