Saturday, September 21, 2013

Santa Cruz Taxistas no emitirán factura y habrá tarifas especiales

La ordenanza que obliga a los taxistas y radiomóviles a utilizar taxímetros en un plazo de tres meses no contempla la emisión de facturas por la prestación de servicio, sino una nota que indicará el tiempo del recorrido y el monto a pagar.

Los dirigentes de los taxistas y radiomóviles están de acuerdo con este punto de la ordenanza y aseguran que lucharán para que no sea cambiado en la reglamentación de dicha norma, trabajo que empezará a realizarse el lunes.

Después de la gran movilización realizada el jueves, los dirigentes de los taxistas y radiomóviles han logrado un acercamiento con el concejal Róger Quiroz, autor del proyecto de ordenanza. Tal es así que el edil se ha comprometido a atender las sugerencias del sector para incluirlas en el reglamento. Entre los puntos a debatirse está precisamente el tema tarifario. Ya se habla de aprobar tarifas especiales, es decir, para horarios nocturnos, por transporte de encomiendas y otros.

También se considerará el hecho de que hay taxis que únicamente prestan servicio de transporte al aeropuerto Viru Viru, otros que realizan trabajo de mensajería, otros que trabajan por hora o solamente por las noches y los que transportan pasajeros a poblaciones aledañas.

Se registrarán en Santa Cruz

Los dirigentes del sector también han expresado que están de acuerdo con registrarse en el municipio cruceño y no en otras comunas, como muchos lo hacen, lo que significa que deben tributar en la Alcaldía cruceña. Asimismo, hay predisposición para transportar a no más de cinco personas en el vehículo, incluido el conductor.

Carlos Mamani, presidente de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramcruz), presentó ayer una carta al Concejo para solicitar ser recibidos en audiencia pública. Allí pretenden exponer sus observaciones a la nueva norma.

Según Mamani, pedirán un periodo de prueba de 90 días para saber “si ganamos o perdemos, y si las tarifas están acorde con la canasta familiar”.

Por su parte, la Asociación de Radiomóviles, a la cabeza de Iris Caballero, dijo que le preocupa el tema tarifario, por lo que ve necesario discutir el tema.

Apoyo al taxímetro

Por otro lado, dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y universitarios realizaron ayer una marcha por la plaza 24 de Septiembre para expresar su apoyo a la ordenanza. Omar Rivera, presidente de Fedjuve, dijo que la norma acabará con los cobros excesivos de los taxistas

Cifras

18.000
TAXIS DEL TRANSPORTE LIBRE
Este es el número de ‘tacheros’, como se denomina a los taxistas del transporte libre, que trabaja en la ciudad capital.

35.000
Radiomóviles
Es el número de motorizados que prestan servicio a través de empresas de radiomóviles.

80
Costo de taxímetro
Es el precio aproximado en dólares. La Alcaldía tendrá que contratar a una empresa para que provea estos medidores.

Los puntos álgidos

Tarifa
Según la explicación del técnico que ha trabajado en el taxímetro, la tarifa será fijada basados en las variables tiempo y recorrido, y partirá de Bs 3.

Color
En el artículo cuarto de la norma se establece que todos los motorizados que presten el servicio de taxi deben estar pintados de la siguiente forma: capó: color verde opel 656; techo, verde opel 656; maletero color verde opel 656 y laterales izquierdo y derecho, color blanco.

Letrero Luminoso
También señala que deben portar un letrero luminoso en el techo del vehículo y que debe llevar la palabra Taxi o Radiotaxi.

No comments:

Post a Comment